Ciudad de Guatemala, 5 jun. (AGN).- La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) valoró las acciones del Gobierno de Guatemala para garantizar el suministro de energía eléctrica en el país.
El director ejecutivo de esa organización, Andrés Rebolledo Smitmans, estimó oportunas las medidas del Ejecutivo por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Autoridad del Mercado Mayorista.
Recientemente, las autoridades prorrogaron hasta el 30 de junio la declaratoria de situación de emergencia del Sistema Nacional Interconectado.
Esta medida responde a la necesidad de tomar las medidas excepcionales que permitan garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica.
#MEMGT | El Ministerio de Energía y Minas prorroga acuerdo que declara situación de emergencia en el Sistema Nacional Interconectado.
Lea la nota acá: https://t.co/QWRzNTm8lS.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/W9ppFcUG0F
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) June 4, 2024
Sequía causa desequilibrio
En ese sentido, Rebolledo señaló que, debido la sequía que se ha vivido en los últimos meses, varios países han afrontado desequilibrio en el servicio de energía. Incluso, añadió, algunos han tenido que recurrir al racionamiento de este servicio.
Asimismo, señaló que las autoridades guatemaltecas han tomado las medidas adecuadas y oportunas para garantizar el flujo continuo de energía eléctrica para evitar la aplicación de medidas que afecten a los hogares y a la industria del país.
Además, señaló sobre la importancia de persistir y profundizar la diversificación de la energía renovable en la matriz energética del país. De esta manera, añadió Rebolledo, se podrá garantizar la sostenibilidad de la energía eléctrica de cara al futuro. Recordó que el Gobierno ha manejado el tema de la energía eléctrica como una prioridad.
Por esa razón, insistió en valorar la extensión de la vigencia del Acuerdo Ministerial 215-2024, sobre la situación de emergencia del Sistema Nacional Interconectado, a causa de la baja en la disponibilidad de la energía eléctrica y al aumento de la demanda.
Rebolledo, quien también fue ministro de Energía de Chile, resaltó que esta medida del gobierno del presidente Bernardo Arévalo constituye una muy buena señal para asegurar la continuidad y la calidad del servicio eléctrico.
Por último, celebró el acuerdo y subrayó la necesidad de una gestión flexible y adaptativa para mantener la calidad energética en el país.
También le puede interesar:
La primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado, recibe a la reina Letizia de España
rm/dm