Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Como una mega requisa calificó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, al operativo montado la tarde de domingo en el centro carcelario Fraijanes II.
La requisa que se desarrolla a gran escala está a cargo de más de 600 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 233 agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y cien agentes Élite del Sistema Penitenciario. También se cuenta con el apoyo de seis elementos K9, cuatro drones, tres lectores MI3 y una ambulancia.
Aún en desarrollo, la acción policial tiene el objetivo primordial retomar el control del recinto carcelario.
Para lograr este objetivo, se informó que los líderes de la Mara 18 recluidos en el lugar fueron retirados de sus sectores para revisar si poseen objetos ilícitos. Además, esta mega requisa es parte de las diligencias que se ejecutan en seguimiento a investigaciones a casos vinculados con delitos de extorsión y sicariato.
Con estos planes las autoridades refrendan el compromiso con la efectividad y necesidad de mantener una vigilancia constante en los centros penitenciarios.
Asimismo, la administración actual está centrada en no tolerar que se comentan más delitos desde las cárceles del país. En lo que va del año se han efectuado constantes requisas en los distintos centros carcelarios del territorio nacional.
Con estos operativos se ha logrando incautar cientos de ilícitos que los reclusos poseían dentro de los centros de detención. Esto ha sido un gran avance y un duro golpe contra quienes han buscando atentar contra la integridad de los guatemaltecos desde adentro de las sprisiones.
https://x.com/fjimenezmingob/status/1794881802504675549?s=46
Requisas constantes
Muestra de estos trabajos también se refleja en la reciente requisa desarrollada en los anexos del 1 al 4 del Preventivo para Hombres ubicado en la zona 18. La acción se efectuó a tempranas horas del sábado 25 de mayo.
Sobre este operativo la PNC dio a conocer que se localizaron 52 envoltorios de cocaína, cuatro celulares y accesorios para el funcionamiento de estos. Los dispositivos de comunicación son prohibidos en las prisiones.
Los agentes de seguridad llegaron al lugar para inspeccionar todos los espacios del recinto.
Todas estas acciones se llevan a cabo bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo, quien ha instruido a las fuerzas de seguridad que no se de tregua a la delincuencia. Además, es parte de la política de cero tolerancia contra el crimen y la lucha contra las extorsiones.
Lea también:
Policías ejecutan requisa masiva en el preventivo de hombres de la zona 18
ym/rm