Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP) reiteró en un comunicado oficial que trabaja por el fortalecimiento de los programas sociales y aclara que no existen políticas institucionales del cierre de estos.
El pasado 20 de mayo, la SOSEP dio a conocer que se suspendió el trabajo de los programas Mis Años Dorados y Hogares Comunitarios en determinados municipios.
En este nuevo informe, aclara que el cese de las actividades se debió a que no se logró llegar a un acuerdo con algunos alcaldes, lo que derivó en el cierre temporal de los centros de atención.
También se destaca el compromiso de la SOSEP con el trabajo bajo principios de transparencia y garantía de que todos los programas a su cargo lleguen a la población vulnerable y no se entreguen de manera clientelar. Para lo anterior, la institución busca recuperar la rectoría para actuar de manera correcta y devolver el objetivo para el que fue creada.
Sobre lo anterior, la SOSEP expuso lo siguiente:
Es importante mencionar que esta institución respeta el principio de autonomía municipal. Sin embargo, esta secretaría sigue encaminada a recuperar la rectoría teniendo como prioridad la política de transparencia del actual gobierno, ya que el clientelismo y el tráfico de influencias no debe ser una práctica común.
📌La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República -SOSEP- informa: pic.twitter.com/iwj42mgo68
— SOSEP (@SosepGob) May 21, 2024
Compromiso de trabajo
Las autoridades han destacado el compromiso institucional para hacer que en esta nueva etapa para el Ejecutivo se ejecuten acciones que permitan mejorar el trabajo que ejecuta la SOSEP.
Con lo anterior, las primeras acciones contemplan el desarrollo de un análisis de la situación de cada uno los programas a cargo de esta secretaría con el fin de hacer reformas que den como resultado la prestación de un mejor servicio y enfoque en cada uno de ellos.
Lea también:
SOSEP cesa actividades de programas en municipios tras no llegar a acuerdos con autoridades locales
ym/rm/dm