Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó sobre un reciente muestreo biológico al camarón blanco (Litopenaeus vannamei) para obtener datos sobre la industria camaronera del país.
El estudio se efectuó en la embarcación Ocós, perteneciente a la Cooperativa de Servicios Varios La Curbina, R. L., que colaboró activamente con las autoridades para garantizar el éxito del muestreo en el embarcadero de Fedepesca, ubicado en la aldea Buena Vista, Iztapa, Escuintla.
Este esfuerzo fue coordinado por la Dirección de Normativa de la Pesca y Acuicultura (Dipesca), bajo la supervisión del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA.
Como resultado, el muestreo ofrece una mejora en la precisión de las estimaciones de mortalidad y abundancia del camarón, lo que a su vez optimiza los ciclos de vida.
Detalles de la evaluación
El proceso incluyó la captura de camarones para registrar varios parámetros críticos, como el número estimado de camarones capturados por metro cuadrado y la biomasa del crustáceo, evaluando tanto la talla como el peso promedio. Estos datos son fundamentales para entender y mejorar las prácticas de pesca. Especialmente para elaborar estrategias que garanticen una producción más eficiente y sostenible.
Dipesca continúa trabajando en la implementación de prácticas y normativas que aseguren la sostenibilidad y competitividad de la industria pesquera y acuícola en Guatemala.
El muestreo biológico, más allá de un mejor control de la producción, contribuye a la conservación de las especies y la protección de los ecosistemas acuáticos.
Podría interesarle:
Quetzaltenango, 500 años de riqueza natural, cultural y social
dc/dm