Ciudad de Guatemala, 14 de may. (AGN).– En un avance significativo en la lucha contra la violencia en Guatemala se ha registrado un hito histórico: 190 de los 340 municipios del país reportaron cero homicidios en los primeros meses del 2024. Este logro, que abarca más del 50 % del territorio nacional, es el resultado del esfuerzo conjunto entre la comunidad local, la Policía y el Gobierno.
La coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC), líderes comunitarios y la implementación de programas preventivos ha sido clave. En lugares como Melchor de Mencos, Petén, a pesar de su ubicación fronteriza, se ha logrado reducir la criminalidad de manera positiva. Asimismo, en Sipacate, Escuintla, se destaca como un destino turístico y comercial sin homicidios, gracias al arduo trabajo desde su creación en 2016.
En municipios como Santa Catarina Mita, Jutiapa, el papel activo de los vecinos en la prevención del delito ha sido fundamental. En este contexto, el trabajo conjunto entre la comuna y la población ha creado un entorno en el que la seguridad es una prioridad y las denuncias son bien recibidas.
Compartimos las siguientes notas de @DiariodeCA 👇🏻
En 190 municipios no se registran homicidios
(portada, páginas 2 y 3)Menos violencia homicida, más municipios seguros
(editorial, página 8)Más información en https://t.co/rBnEdfr1so pic.twitter.com/rIsS4Fe4sc
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 13, 2024
Impacto de las acciones operativas
Además, Helver Beltetón, director general adjunto de la PNC, resaltó el impacto de las acciones operativas y preventivas en todo el país. Se han desarticulado 10 organizaciones criminales, detenido a más de 15 mil personas involucradas en actividades ilícitas y se han incautado más de mil armas de fuego. Los programas dirigidos a grupos vulnerables como niños, jóvenes y mujeres han tenido un impacto positivo en la reducción de crímenes.
El investigador Wálter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), destaca el fuerte tejido social en las zonas donde la organización comunitaria actúa como un escudo contra la violencia. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de una coordinación efectiva entre las fuerzas policiales, el Ejército y la comunidad para mantener estos logros.
Municipios libres de violencia
Por lo tanto, algunos de los municipios que no reportaron homicidios del 1 de enero al 23 de abril de 2024 se encuentran
Guatemala:
- San Pedro Sacatepéquez
- San Raymundo
- Chuarrancho
El Progreso:
- Morazán
- San Cristóbal Acasaguastlán
- El Jícaro
- Sansare
Sacatepéquez:
- Sumpango
- Santo Domingo Xenacoj
- San Bartolomé Milpas Altas
- Magdalena Milpas Altas
- Ciudad Vieja
- San Miguel Dueñas
- San Juan Alotenango
- San Antonio Aguas Calientes
- Santa Catarina Barahona
Chimaltenango:
- San José Poaquil
- San Martín Jilotepeque
- Santa Apolonia
- Tecpán Guatemala
- Patzún
- San Miguel Pochuta
- Patzicía
- Santa Cruz Balanyá
- Yepocapa
- San Andrés Itzapa
- Zaragoza
- El Tejar
Escuintla:
- Sipacate
Santa Rosa:
- Casillas
- San Rafael las Flores
Sololá:
- Sololá
- San José Chacayá
- Santa María Visitación
- Santa Lucía Utatlán
- Nahualá
- Santa Clara la Laguna
- Concepción
- San Andrés Semetabaj
- Panajachel
- Santa Catarina Palopó
- San Antonio Palopó
- San Lucas Tolimán
- Santa Cruz la Laguna
- San Pablo la Laguna
- San Marcos la Laguna
- San Juan la Laguna
- San Pedro la Laguna
- Santiago Atitlán
Los anteriores son solo una parte. Los datos destacan la diversidad geográfica y la efectividad de las medidas de seguridad implementadas.
Asimismo, este importante hito en la lucha contra la violencia en Guatemala demuestra que, con la colaboración de la comunidad, el Gobierno y las fuerzas de seguridad, es posible crear entornos pacíficos y seguros en todo el país.
Lea también:
Gobernación Departamental de Santa Rosa da seguimiento a mesa de seguridad
lr/rm/dm