Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- En Guatemala hay 4.7 millones de madres, según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos 2022, de ellas, 1.8 millones tienen un empleo, formal o informal.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha explicado que busca apoyar a las madres para que opten por mejores condiciones y así contribuyan al desarrollo de su familia.
Datos compartidos por la cartera muestran que este grupo de mujeres tienen un ingreso mensual promedio de 2 mil 395 quetzales, muy por debajo del salario mínimo en cualquiera de las circunscripciones o actividades.
De esa cuenta, el Ejecutivo trabaja para crear nuevas oportunidades para todas las mujeres guatemaltecas, dichos planes se encuentran establecidos en la Política General de Gobierno 2024-2028.
Reconocemos a las madres trabajadoras que afrontan los desafíos de la maternidad y profesionalismo. Desde 1968 Guatemala cuenta con el decreto 1794 que establece que las madres trabajadoras tendrán asueto con goce de salario cada 10 de mayo.#DiaDeLaMadre#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Cd5Dqnp0yQ
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) May 9, 2024
Guatemaltecas trabajadoras
Los datos de la Dirección de Estadísticas Laborales destaca que de los 1.8 millones de madres consideradas ocupadas, el 49.8 % se encuentra en el dominio rural, otro 29.5 % en el resto urbano y el 20.7 % en el urbano metropolitano.
Otro dato interesante es que el 35.5 % de las madres trabajadoras tienen como ocupación servicios y vendedoras. Además, el 25.4 % realizan ocupaciones elementales.
También se menciona que el 37.7 % de las madres ocupadas son trabajadoras por cuenta propia no agrícola y un 22.8 % es empleada de empresa privada, un 9.6 % trabaja en el servicio doméstico, el 8.3 % es empleada de Gobierno y un 7 % son trabajadoras no remuneradas.
Las autoridades del Ejecutivo han destacado la importancia de las mujeres en la sociedad y su papel fundamental para el crecimiento y desarrollo sostenible del país. Este gobierno se ha comprometido con mejorar las condiciones para que más mujeres incursionen en puestos laborales de decisión importante, para que con su ayuda se sienten bases para un mejor futuro.
Lea también:
“Las madres son el motor del desarrollo”, dice el presidente Arévalo
ym/dc/dm