Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera visitó el Centro de Recepción de Retornados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La vicemandataria estuvo acompañada del director del IGM, Danilo Rivera, asimismo, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El principal objetivo de esta visita fue que los funcionarios conocieran el proceso y conocer de primera mano la gestión migratoria del personal que se desarrolla en conjunto con entidades estatales para la atención integral de los guatemaltecos retornados vía aérea de países como México y Estados Unidos.
Asimismo, durante el diálogo sostenido se habló sobre la importancia de velar por la protección de los derechos fundamentales de las personas migrantes al momento de su recepción.
La vicepresidenta destacó la importancia de trabajar de la mano de cooperantes para asistir a los connacionales retornados.
#Retornados | El Director General de @MigracionGuate acompañó a la Vicepresidenta @KarinHerreraVP y a la Directora General adjunta de la @OIMGuatemala al Centro de Recepción de Retornados, con el objetivo de conocer el Protocolo de Atención a la Población Migrante Retornada. pic.twitter.com/yETnyKKpI3
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) May 8, 2024
Conocen avances
Parte de la platica contempló conocer el avance de las acciones puestas en marcha para dar respuesta a la asistencia de los guatemaltecos retornados.
En ese sentido, se expuso el trabajo que se desarrolla con la atención a las unidades familias, niños y jóvenes no acompañados.
Aparte, se compartieron las acciones para la atención y protección a los guatemaltecos, su situación actual, entre otros avances para mejorar la asistencia.
De acuerdo con la Vicepresidencia, también se abordó el trabajo del Centro de Recepción de Retornados al ofrecer oportunidades laborales en coordinación con tres organizaciones y operativos con la participación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil. Lo anterior, para mantener monitoreo constante en relación al coyotaje y evitar que estos inciten a los retornados a volver a migrar de manera irregular.
Lea también:
ym/dc