Ciudad de Guatemala, 3 may. (AGN).- Este viernes, el presidente Bernardo Arévalo se reunió con los jefes ediles de Huehuetenango, destacando que este es uno de los departamentos más abandonados del país.
En su discurso, el gobernante indicó:
Huehuetenango es uno de los departamentos más abandonados históricamente por los distintos gobiernos y las distintas administraciones.
Resaltó que en este lugar hubo un abandono en inversión pública, a pesar de ser uno de los departamentos más grandes del país, con 33 municipios.
#EnDirecto | Conferencia de prensa del presidente @BArevalodeLeon sobre su reunión con alcaldes de Huehuetenango. https://t.co/OLWfFdWt87
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 3, 2024
Inversión
El presidente Arévalo indicó a los alcaldes de Huehuetenango que en este Gobierno esto cambiará, que ahora se le invertirá para el desarrollo.
Tenemos el reto de asumir el desarrollo y de cómo tratar los recursos, esa es la intención para venir y reunirnos con cada uno de los alcaldes del país y conocer sus necesidades y encontrar soluciones .
Resaltó que el objetivo es iniciar con la inversión en los departamentos más olvidados, en las zonas como el altiplano occidental, las Verapaces y el corredor seco.
Vamos a enfocarnos en la inversión pública para que podamos invertir en los más pobres , es una inversión en el territorio, en servicios y productividad.
Lugares donde se ha analizado que esta concentrada la pobreza, la extrema pobreza, la malnutrición, no hay muchas fuentes de inversión y existe más migración.
Con esta iniciativa intersectional, Mano a Mano, estamos transformado la realidad de todos los pueblos de nuestro país, ofreciendo oportunidades de desarrollo y trabajando incansablemente desde muchos frentes para erradicar la desnutrición.
Una Guatemala sin malnutrición es una… pic.twitter.com/MrwBYGk3Kf
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 1, 2024
Primeras acciones
El gobernante resaltó que entre las primeras acciones en el referido departamento fue el lanzamiento de dos grandes proyectos esta semana en Huehuetenango.
El primero fue lanzado en Colotenango, Huehuetenango, la Iniciativa Intersectorial de Reducción de la Pobreza y la Malnutrición, Mano a mano, cuyo objetivo es incidir de manera multidimensional en la reducción de estos dos flagelos que se padecen en el país.
Es un gusto estar con ustedes, esta semana me ha tocado estar dos veces en Huehuetenango; estuvimos lanzando el proyecto de Mano a mano, y un proyecto en Chiantla para el desarrollo agrícola.
Mano a mano marca el comienzo del fin de la pobreza y la malnutrición en Guatemala y representa una de las iniciativas insignia de este gobierno.
La Iniciativa Intersectorial Mano a mano está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional e involucra a numerosas instituciones del Organismo Ejecutivo.
Presidente @BArevalodeLeon junto a varios ministros de Estado, realizan la visita del proyecto Pro Innova en Chiantla, Huehuetenango.
📸 @eemartinezs pic.twitter.com/ijmLF76LHa
— AGN (@AGN_noticias) April 30, 2024
Desarrollo agrícola
El 30 de abril, el presidente visitó el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola (Pro Innova), ubicado en el municipio de Chiantla, Huehuetenango.
Las instalaciones del Proyecto Innova se ubican en el municipio de Chiantla, a unos 15 minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango. Este surgió ante la necesidad de asistencia técnica, acceso a la tecnología y acceso a mercados.
Además, mejorar la nutrición para los agricultores y sus familias en el altiplano occidental del país.
Lea también:
bl/ir