Ciudad de Guatemala, 3 may (AGN).- Hoy es el Día de la Santa Cruz, una festividad que permanece en las comunidades guatemaltecas con floridas y coloridas actividades.
En Guatemala, el Día de la Cruz se llena de simbolismos cristianos, en múltiples comunidades se visten las calles con adornos llamativos de nylon o de papel de china, mientras los vecinos se reúnen y degustan diversidad de platillos tradicionales. Algunos lugares conservan lugares especiales con cruces, como el centro de Mixco, Totonicapán y Baja Verapaz, donde las familias se reúnen para celebrar alrededor de la cruz.
Sin embargo, esta festividad también se vincula a los albañiles, por lo que también se le conoce como el Día del Albañil. Esta conexión se debe a que en Guatemala, los albañiles adoptaron la costumbre de colocar cruces en las construcciones en busca de protección contra los desastres como derrumbes o accidentes. Especialmente, debido a que décadas atrás eran más comunes las construcciones de adobe.
Además, el 3 de mayo coincide con los primeros días de la temporada de lluvia, por lo que los albañiles quedan más expuestos a los riesgos.
En Guatemala, en el Día de la Santa Cruz se acostumbra comer caldo de gallina y tamales. Los festines comunitarios también se acompañan de frutas de la temporada y aguardiente.
Este día también se venera al Niño Dios de Amatitlán en ese municipio del departamento de Guatemala.
Desde las primeras horas de este martes 03 de mayo vecinos del paraje Cruz Verde del cantón #Cojxac, #Totonicapán, realizan varias actividades tanto sociales como religiosas para celebrar el día de la Santa Cruz. pic.twitter.com/HO8TofEvDO
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 3, 2022
En la antigüedad
El Día de la Cruz se atribuye a la antigüedad en Jerusalén, como símbolo de fe para llevar el mensaje del cristianismo a más territorios. Especialmente con la historia de Constantino sobre su batalla contra Majencio, en el siglo IV. El símbolo de la cruz fue llevado por Constantino en los estandartes de batalla, debido a un sueño con una cruz brillante, y triunfó, por lo que liberó a los cristianos y llegó a ser emperador.
Posteriormente, Elena, la madre de Constantino, viajó a buscar la cruz en la que Cristo murió, durante las excavaciones habría encontrado tres cruces, sin saber cuál era la correcta, por lo que llevó a una mujer agonizante para que las tocara y así sabría la verdad. Con la primera, la mujer empeoró, según el relato, con la segunda se mantuvo igual, pero al tocar la tercera sanó. La cruz recorrió las calles de Jerusalén haciendo milagros y desde allí se habría instaurado el festejo de la cruz de mayo.
A lo largo del tiempo, la práctica se mantuvo y llegó a América con la colonización española. En la actualidad, esta festividad permanece en países latinoamericanos como México, Paraguay, Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador y otros.
Podría interesarle:
dc