Ciudad de Guatemala, 2 may (AGN).- Fuerzas de seguridad y agentes del Ministerio Público lograron confiscar 21 mil 981 quetzales, celulares, cuchillos entre otras cosas, durante requisa en Centro preventivo para Mujeres Santa Teresita.
Tras una denuncia realizada a la línea 1561 de Crime Stoppers, de investigadores de División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC) y con el apoyo de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público se coordinó la requisa en el Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresita, en zona 18.
Allí, las autoridades realizaron la requisa en los sectores de la prisión para mujeres y lograron incautar 26 teléfonos celulares, 4 tarjetas sim, 9 cargadores para celular, 12 cables USB, 13 cuchillos.
Además, 5 objetos punzocortantes, una pesa digital, un extractor de marihuana y 21 mil 981 quetzales. Por estos hechos seis de las mujeres recluidas en este centro de detención fueron puestas a disposición de un juzgado, tras localizarles un aparato celular.
26 celulares, cuatro tarjetas sim, 13 cuchillos, y Q.21,981 incautados
en la cárcel para mujeres Santa TeresaEn seguimiento a denuncia qué ingresó a la línea 1561 de Crime Stoppers Guatemala, investigadores de DIPANDA. pic.twitter.com/Sh1PPuDVBT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 2, 2024
Llamado a denunciar
El trabajo de inteligencia basado en la oportuna denuncia ciudadana contribuye a reducir el campo de acción de grupos antisociales dedicados a cometer el delito de extorsiones, por eso las fuerzas de seguridad solicitan a la población a denunciar cualquier tipo de actividades ilícitas y así reducir el campo de acción de estos grupos en el país.
Qué es Crime Stoppers
Crime Stoppers es un programa de captación de información ciudadana de forma anónima que nace en 1976 en Estados Unidos.
A la fecha, el programa se implementa en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, el Caribe, América Central, Australia y África, generado una comunidad global que resuelve un delito cada 14 minutos en alguna parte del mundo. Crime Stoppers no es un programa de reacción como los números de emergencia.
Además, Crime Stoppers es una plataforma internacional que facilita la participación ciudadana en forma anónima, confiable y segura. El programa recibe la información que la ciudadanía tiene sobre hechos delictivos en su comunidad y los transforma en una valiosa herramienta para la PNC, contribuyendo a la captura de delincuentes con orden judicial, a la apertura de nuevas investigaciones o al complemento de datos para los equipos de inteligencia e investigaciones.
Dos formas de denuncias
Existen dos formas de recibir la información:
- A través del sitio web tupista.gt
- A través del call center 1561, atendido por agentes de la PNC con entrenamiento especial.
Le puede interesar:
em/jmv