Ciudad de Guatemala, 3 may (AGN).- Guatemala celebra este viernes el Día de las Frutas, en unión con las naciones de Centroamérica y República Dominicana.
Para esta edición, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) prevé la participación de más de 3 mil personas en las actividades que se llevarán a cabo en Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Petén y Zacapa. En los eventos participarán productores, comercializadores, procesadores, consumidores, técnicos y estudiantes.
En el Día de las Frutas se promueve el conocimiento sobre la contribución de las frutas para la alimentación y la economía nacional. La conmemoración fue acordada en diciembre de 2015 por los ministros de Agricultura, Salud y Educación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Producción de frutas en la región
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas para producción de frutas, equivalentes al 29 % de la producción agropecuaria de la región.
Sin embargo, el 55 % de pérdidas corresponden a frutas y verduras. Por ello, en este día, se impulsa también el crecimiento de la industria procesadora para contribuir a la reducción de desperdicios, por medio del tratamiento de los productos para su desinfección, empaque, transporte y distribución.
Según la FAO, la fruticultura ayuda a reducir la erosión del suelo, a la vez que se suma a la protección y mantenimiento de los mantos acuíferos. Además, los árboles, arbustos y demás plantas de frutas ayudan a captar gases de efecto invernadero.
Las frutas también aportan a la salud en general, por medio de los altos contenidos en vitaminas, nutrientes que ayudan al mejor funcionamiento del cuerpo.
Consejos en el Día de las Frutas
Parte de las intenciones del festejo es la promoción del consumo de frutas de temporada, ya que son más frescas y económicas. El consumo de producción local ayuda a la agricultura familiar y que la comunidad sea sostenible. Asimismo, tiene como objetivo promover que los padres eduquen a sus hijos en el consumo de frutas y que haya hábitos de higiene antes de comerlas.
Tener frutas en casa ayuda a la variedad en la alimentación, almacenarlas correctamente ayudará a evitar que se pierdan. Parte de ello es evitar que tengan contacto con insectos u otros animales.
El MAGA, en este día, reafirma el compromiso de promover la producción y el consumo de frutas para el beneficio de la salud y el desarrollo sostenible en la región.
Podría interesarle:
Alianza impulsa alimentación balanceada para niños guatemaltecos
dc