Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- Según los pronósticos del Insivumeh se esperan las primeras lluvias para mayo y la llegada del fenómeno de La Niña para el segundo semestre del año, por lo que recomiendan estar pendientes de los boletines informativos.
Este viernes, se presentaron los resultados del “47 Foro del Clima de América Central y Perspectiva Climática 2024”, en la que estuvieron presentes Axel Bautista, viceministro de Comunicaciones, Edwin Rojas, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y representantes de diferentes instituciones del Estado.
Allí, los técnicos del Insivumeh explicaron que la época lluviosa generalmente abarca de mayo a octubre y se caracteriza por un aumento en la cantidad, intensidad y frecuencia de las lluvias en comparación de la época seca, que regularmente ocurre de noviembre a abril.
Sin embargo, comentaron la temporada de lluvias presenta un patrón bimodal, es decir tiene dos máximos, uno durante junio y el otro en septiembre y octubre, y un periodo de menor intensidad conocido como canícula, que ocurre en los meses de julio y agosto.
Hoy se contó con la participación del Director General del INSIVUMEH Ing. Edwin Rojas en conjunto con el Viceministro de Comunicaciones Ing. Axel Bautista donde se realizo la presentación de Resultados del LXXIV Foro del Clima de América Central y Perspectiva Climática MJJ 2024 pic.twitter.com/RgFsUz9MTH
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 26, 2024
Cuándo ocurrirá la época lluviosa en Guatemala en 2024
A decir de los expertos en el clima, actualmente el fenómeno de El Niño se irá debilitando de forma rápida en los próximos días. Además, se pronostica que la primera parte de la época lluviosa ocurra en los meses de junio y agosto.
Además, se espera que la llegada del fenómeno de La Niña ocurra en los meses de julio y septiembre. También se observa calentamiento en el océano Atlántico, Mar Caribe y en el Golfo de México.
En el mes de mayo se esperan condiciones de lluvia cercanas a lo normal en la mayor parte del país, a excepción de las regiones Norte y Caribe, donde se podrían presentar condiciones deficitarias. Mientras que, en los meses de junio y julio se esperan condiciones arriba de la media para la mayor parte del país.
Recomendaciones:
A la población se le recomienda estar atentos a los boletines en donde se detallará aún más en las condiciones climáticas generales que se esperan para los meses de mayo, junio y julio.
Le puede interesar:
Conaprevi aprueba tres mesas técnicas de trabajo a favor de mujeres víctimas de violencia
em/jmv