Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, hizo un llamado a la ciudadanía a través de sus redes sociales, alertando sobre los riesgos asociados a las carreras clandestinas. En un mensaje directo, mencionó la implementación de operativos intensivos para combatir esta actividad ilícita que pone en peligro tanto a los participantes como a otros ciudadanos.
En línea con las palabras del ministro Jiménez, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ha mantenido una postura firme en su lucha contra las carreras clandestinas, así como contra la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol. Por medio de operativos estratégicos se ha observado una disminución en la participación de conductores de vehículos y motocicletas en este tipo de eventos ilegales.
Anoche fuertes operativos en contra de #CarrerasClandestinas.
Hoy disfrute #ElClásico pero NO se ponga en riesgo usted y menos a otros ciudadanos. 🚨 🚗 💨 🚨
👉🏼 @DTransitoPNC tendrá operativos. pic.twitter.com/Cpj4dpHwWF
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 21, 2024
Sanciones
La imposición de sanciones severas es una de las herramientas clave en la estrategia de prevención de la PNC. Según el artículo 185, inciso c de la Ley de Tránsito y su Reglamento, aquellos que participen en carreras clandestinas se enfrentan a multas sustantivas, que pueden ascender hasta los 25 mil quetzales. Esta medida busca no solo castigar a los infractores, sino también disuadir a otros potenciales participantes.
La lucha contra las carreras clandestinas no puede ser llevada a cabo únicamente por las autoridades. En este sentido, se hace un llamado a la colaboración de la ciudadanía. La denuncia anónima se presenta como una herramienta fundamental en la identificación y persecución de estas actividades ilegales. Para facilitar este proceso, se ha habilitado el número 1599 de Tránsito PNC, por medio del cual los ciudadanos pueden realizar sus reportes de manera confidencial.
En un contexto en el que la seguridad vial es una prioridad indiscutible, es fundamental que tanto las autoridades como la sociedad en su conjunto se comprometan a combatir actividades como las carreras clandestinas.
Estas acciones no solo ponen en riesgo la vida de quienes participan en ellas, sino también la de personas inocentes que podrían resultar afectadas por consecuencias imprevistas. En este sentido, la prevención, la disuasión y la colaboración ciudadana se presentan como pilares fundamentales en la construcción de un entorno vial seguro y responsable.
Lea también:
Los premios Laureus que combinan deporte y glamur se entregan en Madrid
lr/rm/dm