Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- Luego de una semana de no permitir el ingreso de desechos, el vertedero de AMSA, en Villa Nueva, volvió a recibir a los camiones recolectores.
El vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA) abrió sus puertas luego de que un incendio permaneciera activo por una semana.
Una de las áreas más afectadas por la falta de recolección de desechos es el sur de la capital. Además, se incluyen los municipios de Amatitlán y Villa Nueva.
Al respecto, cientos de bolsas que se acumularon durante la emergencia ya están en el depósito mencionado.
Dicha tarea insumirá una semana, por la gran cantidad de basura acumulada, la mayoría proveniente de hogares.
Las autoridades de AMSA informaron que dicha tarea comenzó luego de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conrec) informó que el fuego está controlado en su totalidad.
Asimismo, la institución indicó que la liquidación está en un 95 %.
Así lo detalló el viernes pasado Emma Leticia Díaz, directora de AMSA:
El viernes nos organizamos por medio de una mesa técnica; esa es la razón por la que se empezó con la recepción de los desechos.
Y agregó:
La fila de camiones se encuentra coordinada en la entrada del lugar, a la espera de entrar.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/69I8GZNmHd
— CONRED (@ConredGuatemala) April 16, 2024
Tarea urgente
Una de las tareas más apremiantes es la limpieza de los condominios y casas particulares. En estos espacios los desechos se acumularon.
Esta acumulación tiene efectos dañinos para la salud, por la contaminación.
En tal sentido, Miguel Carrera, presidente de la Gremial de Recolectores, advirtió:
Lo que urge es el aseo de las casas, ya que es lo que más preocupa, debido a posibles efectos sobre la salud.
Carrera enfatizó en que esta semana se solucionará dicho problema, aunque no descarta que haya pérdidas monetarias que afrontar.
Tanto las autoridades de AMSA como la gremial de recolectores coinciden en que retomar esta labor es de gran beneficio para miles de vecinos. Sin embargo, también lamentan que por la urgencia de cerrar temporalmente el vertedero muchas personas aprovecharon para formar vertederos clandestinos en calles y otros espacios abiertos.
Ardua labor
Luego de 8 días de esfuerzos coordinados, el domingo pasado el incendio en el vertedero de AMSA logró ser controlado al 100 % y liquidado en un 95 %.
Autoridades de la Conred informaron ese día que los socorristas mantenían jornadas intensas para lograr resultados positivos en el combate de incendios.
El domingo 14 de abril, el personal de combate a desastres logró reducir los puntos de calor en el vertedero de AMSA, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al pacífico, en Villa Nueva.
#TodosSomosCONRED Un alto porcentaje de incendios forestales son provocados por el hombre, por esa razón evite realizar actos que puedan generarlos.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/T7aSwHqneA
— CONRED (@ConredGuatemala) April 16, 2024
Retorno a clases
Luego del informe de la Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las clases volvieron a la normalidad.
Ayer se integraron a sus respectivos establecimientos educativos miles de estudiantes que permanecían en modo virtual debido a la contaminación por el humo del vertedero.
Acciones inmediatas como la suspensión de clases presenciales y el uso de mascarilla o cubreboca ayudaron a evitar enfermedades respiratorias.
Puede interesarle:
Cielo despejado y mejora la calidad de aire después de varios días del incendio de AMSA