Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- Las relación diplomática de Guatemala y Estados Unidos seguirá reforzándose, se refirió el embajador estadounidense William W. Popp.
El diplomático también se refirió a la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
“Tengo mucha confianza en que la relación de Guatemala con Estados Unidos va a continuar. Guatemala es prioridad, por ello es importante avanzar en la prosperidad, seguridad y gobernanza”, dijo Popp.
Estatus de protección temporal
“EE. UU. unido” es el tema central que será compartido durante la juramentación de Biden, se informó.
“Estamos en espera de la toma de posesión del nuevo gobierno de los Estados Unidos. Hemos establecido un mecanismo de comunicación a través de nuestra Embajada con Washington, para que en el momento que se oficialice el nuevo gobierno podamos demostrarle la importancia para que nos apoyen”, dijo Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores.
Brolo resaltó la importancia para que el Gobierno estadounidense apoye a los guatemaltecos a favor del estatus de protección temporal (TPS), derivado de que el país recibe miles de remesas.
Guatemala solicita estatus de protección temporal a Estados Unidos
Guatemala con histórica cantidad de remesas
El año pasado el total de remesas familiares fueron 11 mil 340 millones 415 mil dólares, informó el Departamento de Estadísticas de Balanza de Pagos del Banco de Guatemala (Banguat).
En ese sentido, el canciller dijo: “Si nosotros queremos un verdadero apoyo hermano, aliado y solidario de los Estados Unidos, necesitamos esa protección temporal para que los guatemaltecos puedan tener certeza de que podrán seguir trabajando”.
Lea también:
Centros educativos recibirán fondos para compra de productos de higiene y limpieza
AGN. /jm/km/dm