Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- En seguimiento a las acciones para garantizar el bienestar de la población que reside en cercanías del vertedero de AMSA, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) coordina jornadas de atención médica.
A raíz del incendio en el lugar y el impacto ambiental del mismo, el MSPAS vio la necesidad de brindar atención médica a los pobladores del lugar.
De acuerdo con la cartera de Salud, se ha brindado a la población consultas para evaluar a las personas sobre posibles afectaciones respiratorias derivadas del humo generado por el siniestro.
El MSPAS menciona que la atención se extendió a la comunidad Bello Amanecer y en las instalaciones de AMSA.
Durante estas jornadas se atendió a niños y niñas, honres y mujeres por medio de la coordinación de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud Guatemala, Área Sur, a través del Centro de Salud de Villa Nueva, con el Concejo Comunitario de Desarrollo.
Tras el incendio en el vertedero de #AMSA, el equipo de salud brinda atención a la población cercana, evaluando posibles afectaciones respiratorias y proporcionando recomendaciones para proteger la salud. ⚕️🧑⚕️
Más detalles aquí: https://t.co/C1Q8nEgS9C#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/lGMc9gZ0IL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 13, 2024
Medidas de prevención
Al tener acercamiento con los vecinos del lugar, las autoridades les recuerdan la importancia de utilizar mascarilla y priorizar el cuidado de niños y personas de la tercera edad.
El personal de salud también brinda recomendaciones en relación a la dirección de los vientos donde existe una variabilidad del movimiento del humo. A estas acciones se suma el acompañamiento de los salubristas sobre la calidad del agua para proteger la salud de los comunitarios. Este servicio se brinda a través del Centro de Salud de Villa Nueva.
A la población en general las autoridades de salud hacen el llamado a que si se presentan molestias respiratorias u oculares, se debe visitar cualquier centro de salud.
Además, de residir relativamente en cercanías de algún incendio, se aconseja mantener cerradas las ventanas de cada vivienda o lugar de trabajo para evitar respirar los residuos que estos siniestros ocasionan.
Lea también:
Cielo despejado y mejora la calidad de aire después de varios días del incendio de AMSA
ym/