Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- En la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) funciona un centro de mando y monitoreo por el ingreso de la caravana de migrantes procedente de Honduras.
La entidad trabaja de manera coordinada con otras instituciones en el marco del estado de prevención declarado el jueves por el Ejecutivo.
El plan interinstitucional está a cargo del Ministerio de Gobernación, por medio de la PNC; cartera de Salud; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), e Instituto Guatemalteco de Migración.
Otras entidades que tienen participación son:
- Brigada de Protección Vial, del Ministerio de la Defensa
- Secretaría de Bienestar Social
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET)
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
Controlan paso de migrantes
De acuerdo con la PNC, se desarrollan operativos en los departamentos abarcados por el estado de prevención.
De esta cuenta, solo en Petén, Chiquimula e Izabal se reporta a 38 hondureños remitidos a Migración, por haber ingresado al país de manera irregular.
Las acciones se iniciaron desde la semana pasada y ya suman 371 las personas identificadas tras irrespetar los controles migratorios y de bioseguridad.
En los operativos que se realizan en Petén, Chiquimula e Izabal en atención al Estado de Prevención al momento se reportan 38 personas de nacionalidad hondureña remitidas a migración por haber ingresado al país de manera irregular. pic.twitter.com/lJZLEFANoy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 15, 2021
Por su parte, las autoridades de la SVET indicaron que se trabaja en la prevención de los delitos que atentan contra la integridad de la población.
Como parte de su labor, esta entidad entregó material informativo sobre violencia sexual y trata de personas al gobernador departamental de Izabal y al alcalde de Puerto Barrios.
Este también se distribuye a migrantes en terminales de transporte y a quienes transitan entre Morales, Izabal, y Santa Ana, Petén.
Además, se cuenta con un centro de atención al migrante, ubicado en Vado Hondo, Chiquimula.
La #SVET hace entrega de material informativo sobre los delitos de Violencia sexual, Explotación y Trata de Personas a la Municipalidad, Casa del Migrante, Terminales de buses y Policía Nacional Civil en Esquipulas, Chiquimula. Uniendo esfuerzos para la prevención de los delitos pic.twitter.com/vOF0saa0IW
— Secretaría SVET (@secretariasvet) January 15, 2021
Las estadísticas
Hasta el mediodía de este viernes, las autoridades de seguridad han remitido a Migración a 55 personas que entraron a Guatemala de forma irregular.
La cifra se eleva a 227, al tomar en cuenta los registros del jueves. De ellos, solo 10 son salvadoreños; el resto procedía de Honduras.
Como resultado de los operativos que se realizan en cumplimiento al #EstadoDePrevención en 7 departamentos, de ayer para las 12 horas de este día, se han localizado a 217 hondureños y 10 salvadoreños. #ProtegerYServir pic.twitter.com/U8ckeT8bEn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 15, 2021
De acuerdo con las autoridades, entre el 1 y lo que va del 15 de enero, los remitidos a Migración suman 801. Desde entonces también se ha retornado a 49 hombres y mujeres a su país de origen.
Este es el detalle:
Nacionalidad | Cantidad |
Hondureños | 746 |
Salvadoreños | 34 |
Ecuatorianos | 2 |
Colombianos | 2 |
Mexicanos | 13 |
Uruguayos | 4 |
De acuerdo con las autoridades, las personas que son remitidas por Migración se entregan mediante un oficio al país correspondiente.
Los retornados, en cambio, son quienes voluntariamente se trasladan a su nación, pero ingresan sin ser registrados.
Lea también
México reitera que no permitirá el ingreso a migrantes que viajan de forma irregular
AGN jm/kg/dm