• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
En su quinto día, incendio en vertedero de AMSA se encuentra con un 85% de control

En su quinto día, incendio en vertedero de AMSA se encuentra con un 85% de control

11 de abril de 2024
Ministerio de Salud continúa desarrollando jornadas comunitarias de vacunación. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud continúa desarrollando jornadas comunitarias de vacunación

17 de junio de 2026
Michelle Muschett, directora regional del PNUD, durante la presentación del informe en el Palacio Nacional de la Cultura.

PNUD advierte de que la democracia enfrenta nuevas presiones en América Latina y el Caribe

17 de junio de 2026
El director del Inguat, Harris Whitbeck, y el representante de TagAirlines, durante la presentación de la nueva ruta aérea.

Guatemala y San Salvador se conectan con nueva ruta aérea de TagAirlines

17 de junio de 2026
Ministerio de Salud presentó avances en el caso de corrupción del medicamento remdesivir. (Foto: Dickens Zamora)

Ministerio de Salud presenta avances en el caso por compra del medicamento Remdesivir para tratamiento del covid-19

17 de junio de 2026
Presidente participa en el lanzamiento del Informe sobre Democracia y Desarrollo en Guatemala

Presidente participa en el lanzamiento del Informe sobre Democracia y Desarrollo en Guatemala

17 de junio de 2026
Congo exhibe a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

Congo exhibe a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

17 de junio de 2026
Mintrab celebra jornada recreativa por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil./Foto: Mintrab.

Mintrab celebra jornada recreativa con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

17 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo destaca que la nueva ley antilavado permitirá incentivar la inversión y la generación de empleo.

El presidente Arévalo destaca la Ley contra el Lavado como herramienta para construir una Guatemala mejor

17 de junio de 2026
Cómo ver en vivo en Guatemala el Inglaterra vs. Croacia en el Mundial 2026

Cómo ver en vivo en Guatemala el Inglaterra vs. Croacia en el Mundial 2026

17 de junio de 2026
Mintrab ofrece Feria de empleo del sector construcción en Quetzaltenango./Foto: archivo.

Feria de empleo del sector construcción llega a Quetzaltenango este jueves 18 de junio

17 de junio de 2026
Cuántos goles tiene Cristiano Ronaldo en los Mundiales

Cuántos goles tiene Cristiano Ronaldo en los Mundiales

17 de junio de 2026
Operativos Mercado seguro en el Guarda. / Foto: Álvaro Interiano

Operación Mercado Seguro refuerza vigilancia en mercados de la Ciudad para prevenir extorsiones y robos

17 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, junio 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

En su quinto día, incendio en vertedero de AMSA se encuentra con un 85% de control

Piden a la población seguir las recomendaciones giradas por las autoridades de Salud para evitar padecer afecciones por la mala calidad del aire.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
11 de abril de 2024
en NACIONALES, PORTADA
En su quinto día, incendio en vertedero de AMSA se encuentra con un 85% de control

Incendio en vertedero de AMSA se encuentra controlado en un 85%, informó la Conred. Foto: Conred.

Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- En seguimiento al incendio activo en el vertedero de AMSA, ubicado en el kilómetro 22 en jurisdicción de Villa Nueva, las autoridades informaron que tienen un 85% de control sobre el siniestro.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que continúan las acciones con el Sistema de Comando de Incidentes. Además, indican que el incendio lo tienen controlado en un 85% y con un 65% de liquidación.

Allí, el personal de la Conred y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de a Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), han proporcionado las raciones de alimentos para el personal que colabora en el combate del incendio.

#TodosSomosCONRED Bajo la metodología del Sistema de Comando de Incidentes y el trabajo de las instituciones que integran el Sistema CONRED, se continúa con las acciones tácticas y estratégicas para la supresión del vertedero en Villa Nueva. pic.twitter.com/ucjk4MBnbo

— CONRED (@ConredGuatemala) April 11, 2024

Así también, la Conred hizo entrega de equipo de protección personal a elementos del Ministerio de la Defensa Nacional.

#Guatemala Se realizó la entrega de 180 kits de brigadistas donados por la Fundación Castillo Córdova, al personal operativo que continúa con las acciones de respuesta en el incendio del vertedero de AMSA. pic.twitter.com/mbtVNTaYPd

— CONRED (@ConredGuatemala) April 11, 2024

Estado de la fuerza

De momento, para continuar las labores en el vertedero se cuenta con 3 elementos de la Conred; 15 miembros del MDN que ha puesto a disposición 2 camiones de volteo, 2 retroexcavadoras y 1 cargador frontal; por parte de AMSA se cuenta con 15 personas, 2 retroexcavadoras, 4 camiones de volteo y dos tractores de oruga y por la Municipalidad de Villa Nueva 2 personas.

#BajaVerapaz El incendio forestal que se registra cercano al Biotopo del Quetzal sigue siendo combatido vía aérea, siendo 13 descargas realizadas hasta el momento. pic.twitter.com/7ULAdcRzku

— CONRED (@ConredGuatemala) April 10, 2024

Incendios en Baja Verapaz

Otro de los incendios que continúa activo es el del biotopo del Quetzal, en la finca Unión Barrios del departamento de Baja Verapaz. Allí, el fuego se encuentra controlado en un 80% y con un 60% de liquidación.

Asimismo, informaron que cuentan con el apoyo aéreo de un helicóptero (Bambi Bucket con la capacidad de transportar 320 galones de líquidos), el cual ha realizado varias descargas de agua con retardante químico para sofocar y evitar el avance del fuego.

Apoyo de expertos

Así también, expertos en el manejo de incendios forestados del Servicio Forestal de los Estados Unidos visitaron la sede de la SE-Conred para conocer sobre las estrategias que se realizan en el monitoreo, supresión y liquidación de incendios en el país.

#TodosSomosCONRED Expertos en el manejo de incendios forestales del Servicio Forestal de EUA visitaron las instalaciones de la SE-CONRED para conocer las acciones estratégicas que se realiza desde el #COE en el monitoreo, supresión y liquidación de siniestros en el país. pic.twitter.com/xBB6HFUIIb

— CONRED (@ConredGuatemala) April 10, 2024

Donación de equipo

Además, la SE-Conred recibió una donación de equipo de protección personal que servirá a los brigadistas forestales para realizar de mejor manera el combate de los incendios, dicho equipo fue donado por la Fundación Castillo Córdova, que es un aliado durante la temporada de incendios 2024.

#TodosSomosCONRED Este día la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recibió la donación de kits para brigadistas por parte de la Fundación Castillo Córdova como aliado en la actual Temporada de Incendios Forestales 2023-2024. pic.twitter.com/m0QW8kAB3S

— CONRED (@ConredGuatemala) April 10, 2024

Aire peligroso

Según las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el índice de Calidad del Aire (ICA) se encuentra en una categoría de “peligrosa” y se considera que una condición de emergencia, pues toda la población tiene probabilidades de salir afectada.

#CápsulasDePrevención Sigue nuestras recomendaciones por contaminación de aire: pic.twitter.com/a1Ew3WHlDM

— CONRED (@ConredGuatemala) April 11, 2024

Recomendaciones por incendios

Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Conred recomiendan:

  • Evitar realizar cualquier tipo de actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, adultos mayores y niños.
  • Si tú o alguien de tu familia padecen de afecciones respiratorias, monitorea su estado de salud y de ser necesario acude a los servicios de atención.
  • Conduce con las ventanas arriba para evitar que el aire exterior ingrese a tu vehículo.
  • Mantén las puertas y ventanas cerradas de tu domicilio o lugar de trabajo.

#TodosSomosCONRED Si no tiene conocimientos ni cuenta con el equipo de protección para combatir incendios forestales no se arriesgue y reporte el siniestro al 119. pic.twitter.com/rFJHaInmhp

— CONRED (@ConredGuatemala) April 11, 2024

Le puede interesar:

Atención integral para guatemaltecos retornados de Estados Unidos

em/jmv

 

Etiquetas: calidad del aireConredEjércitoIncendio en AmsaMinisterio de Salud
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021