Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó sobre la suspensión de todas las actividades en el edificio La Ceiba, ubicado en el kilómetro 22 de la carretera al Pacífico, debido a la contaminación del aire asociada al incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).
Según las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los análisis indican que la calidad del aire en la zona ha alcanzado niveles considerados dañinos para la salud. Por lo tanto, se ha decidido suspender todas las actividades en el edificio La Ceiba para proteger la salud de los contratistas, trabajadores y trabajadoras, especialmente aquellos con problemas de salud y mujeres embarazadas, señala el MAGA.
Ante los efectos que ha generado el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán #AMSA, en la calidad del aire, hacemos saber:#GuatemalaSaleAdelante🇬🇹#MagaSaleAdelante🌾 pic.twitter.com/UZtTuF9iJa
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 9, 2024
Impacto en actividades
La suspensión de actividades también afecta el proceso de verificación y comparecencia en materia de Recursos Humanos, que estaba en curso junto con la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec). El ministro de Agricultura señaló que es necesario trasladar estas actividades a las sedes departamentales para garantizar la continuidad del trabajo.
Asimismo, el ministro hizo un llamado a la población para que siga las informaciones oficiales y evite actuar basándose en información errónea que no provenga de las autoridades competentes. Es fundamental seguir las indicaciones del Ministerio de Salud, la Conred y otras autoridades gubernamentales para tomar medidas apropiadas que protejan la salud de todos.
La suspensión de actividades en el edificio La Ceiba continuará hasta que las autoridades pertinentes, como el Insivumeh, Conred y el Ministerio de Salud, emitan nuevas determinaciones sobre la calidad del aire y la seguridad en la zona.
Unidades afectadas
El edificio La Ceiba alberga diversas unidades ministeriales, incluyendo el Viceministerio de Seguridad Alimentaria Nutricional, oficinas del Ministerio de Desarrollo Económico y Rural, el laboratorio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y regulaciones, así como el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas.
Ante la situación de emergencia provocada por la contaminación del aire, el MAGA prioriza la salud y seguridad de su personal y de la población en general. La suspensión de actividades en el edificio La Ceiba es una medida preventiva para evitar riesgos para la salud pública hasta que la situación se normalice y las autoridades competentes emitan nuevas instrucciones.
Lea también:
lr/rm/dm