Ciudad de Guatemala, 9 abr. (AGN).- La Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que, luego de una verificación en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), se determinó que el incendio ocurrido ahí fue deliberado.
En conferencia de prensa, las autoridades del sistema Conred indicaron:
Algunos de los grandes incendios que hoy nos afectan han sido provocados. Por ello, Conred presentó esta mañana la denuncia respectiva de 37 incendios provocados. Este es el caso de AMSA, explicó el ministro de la Defensa, Henry Sáenz.
La verificación señala que en el caso particular del incendio de AMSA, que es de grandes proporciones, fue intencional. Además, se explicó que la complicación en este caso ha sido que el fuego no está en la superficie, sino debajo de la primera capa de basura.
Al momento, la Conred reporta el 60 % de control y 40 % de liquidación del incendio registrado en el vertedero de AMSA. Instituciones que integran el Sistema Conred continúan realizando acciones de supresión del fuego.
Solicitan investigación por incendio en AMSA
Durante la conferencia de prensa del lunes 8 de abril, representantes del sistema de Conred expusieron la teoría de que el incendio en el vertedero pudo ser intencional.
Previamente, Enma Leticia Díaz, directora de AMSA, declaró:
Nosotros consideramos que el incendio pudo ser provocado por varias razones, como saben estamos en una temporada seca y están aflorando varios incendios.
Asimismo, Díaz confirmó que fiscales del Ministerio Público (MP) se presentaron al lugar para hacer las investigaciones correspondientes y establecer cómo se originó el incendio. El objetivo es determinar si hubo participación humana intencional en esto.
Además, señaló que a la entidad que dirige le corresponde atender a 14 municipios, pero estamos recibiendo los desechos de 29 a 35 municipios.
La denuncia se presenta por los hechos, no contra una persona. Tendrá que ser el ente de investigación el que determinará las personas que lo hicieron y cuál fue el móvil para hacerlo, explicó el ministro de la Defensa, Henry Sáenz.
#Guatemala Reportan el 60% de control y 40% de liquidación del incendio registrado en el vertedero AMSA; instituciones que integran el Sistema CONRED continúan realizando acciones de supresión para sofocar el fuego.
Créditos: Juan Luis Santos, Técnico de Campo. pic.twitter.com/wj4kRkqLfh
— CONRED (@ConredGuatemala) April 9, 2024
Conred solicita al presidente Arévalo declarar estado de calamidad
El ministro de la Defensa también confirmó que desde el sistema de Conred se solicitó al presidente Bernardo Arévalo declarar estado de calamidad con el fin de agilizar los procesos para combatir los incendios en todo el país.
Como Conred, hemos solicitado que se declare estado de calamidad, lo que permitirá acceder al fondo de emergencia de entidades públicas, para que todos los miembros de Conred tengan insumos suficientes, explicó Sáenz.
Además, dijo que dentro de la propuesta del estado de calamidad ya se incluyeron acciones que garanticen la transparencia en el uso de los recursos del Estado.
Al pueblo de Guatemala se le garantiza transparencia, que ya está siendo contemplada en la propuesta que se presentará, añadió el jefe del Ejército.
El estado de calamidad también busca que se pida apoyo internacional si es necesario.
Calidad del aire
El incendio en el vertedero de AMSA se inició el domingo por la tarde. Desde ese día, las autoridades guatemaltecas están en alerta por el humo con gases tóxicos que se ha expandido hacia la ciudad capital y municipios aledaños.
La calidad del aire es mala y dañina para la salud, por lo que el Gobierno suspendió el lunes y el martes las clases en escuelas públicas y privadas de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
El incendio también provocó inmensas columnas de humo que generaron problemas de visibilidad en vías cercanas y que ya se han desplazado a varios puntos del país.
Durante la actual temporada de incendios forestales se reporta que, 7.136 hectáreas han sido afectadas por los 1 mil 370 siniestros registrados en el país.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/kYZJRaWXU5
— CONRED (@ConredGuatemala) April 9, 2024
Incendios no forestales
Datos de la Conred señalan que hasta el 8 de abril se reportan mil 370 incendios, que han causado daños en 7 mil 136 hectáreas.
En la temporada de incendios forestales 2023-2024 se reportan:
- mil 23 incendios forestales
- 338 no forestales
El documento señala que los departamentos con mayor número de incendios son Guatemala, Quiché, Huehuetenango, Petén, Jalapa, Alta Verapaz y Zacapa.
Las instituciones rectoras y de apoyo de la función 17 del Plan Nacional de Respuesta Incendios Forestales mantienen acciones de supresión en los 44 siniestros que se encuentran activos en el territorio nacional.
Lea también:
Lluvia ayudó a reducir el incendio en el vertedero de AMSA y 60% ya está controlado
bl/jmv/dm