Madrid, 10 abr (EFE).- El plazo para presentar candidaturas al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se amplía hasta el próximo 3 de mayo.
Según informó este martes la OEI, en la quinta edición del premio el plazo se alarga desde el 22 de abril.
Estaba previsto inicialmente, para proyectos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y El Salvador.
Además, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
En un comunicado destacó:
Este año el premio buscará reconocer proyectos que promuevan los derechos humanos en aspectos como la convivencia democrática, el pluralismo, la igualdad racial, étnica o de género, el empoderamiento de mujeres y niñas, la defensa de los derechos de la población migrante, la transformación verde o la promoción de los derechos humanos en el contexto de la transformación digital y las redes sociales.
Además de instituciones educativas, este año amplía su radio de acción a organizaciones públicas o privadas, fundaciones y empresas que promuevan los derechos humanos con proyectos de educación no formal.
🧑💻📝Dirección de Promoción y Educación
Sostuvo reunión para verificación de avances de juegos didácticos de Guía Metodológica: “Tus Derechos Viajan Contigo”, en el marco de la campaña “La Dignidad no tiene Fronteras”.
Más información👇https://t.co/9W89C9kEY9 pic.twitter.com/FhAGqcMUIA
— PDH Guatemala (@PDHgt) April 9, 2024
Selección
Un jurado en cada país seleccionará una experiencia ganadora en el ámbito nacional, que se dará a conocer a finales de mayo.
Los ganadores pasarán a la fase iberoamericana, con premios de 8 mil, 4 mil y 2 mil dólares para invertir en sus proyectos. La premiación está prevista en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el próximo septiembre.
Además, ganarán el derecho de ser nombrados embajadores de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática que impulsa la OEI.
Esto les permitirá ser invitados por la organización a presentar sus iniciativas en otros foros a lo largo del año.
El premio se otorga en honor de Óscar Romero, arzobispo salvadoreño asesinado mientras celebraba misa en 1980 y canonizado por la Iglesia católica en 2018, célebre por su defensa de los derechos humanos.
La OEI es desde 1949 un organismo intergubernamental de cooperación en el espacio iberoamericano, del que forman parte 23 Estados miembros, con sede central en Madrid.
Puede interesarle:
Vicepresidencia promueve protección a víctimas de violaciones a derechos humanos