Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- Desde el domingo 7 de abril, un incendio consume el vertedero de desechos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA).
El fuerte siniestro ha levantado grandes columnas de humo que, debido al viento, han recorrido varios kilómetros, afectando a diferentes municipios del departamento de Guatemala, incluyendo a la ciudad capital.
También hay reportes de humo denso en Sacatepéquez y Escuintla. El vertedero de AMSA está ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, jurisdicción del municipio de Villa Nueva.
Esto ha provocado que el Ministerio de Salud recomiende el uso de mascarilla y otros cuidados debido a la contaminación, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las clases de centros educativos públicos y privados en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
Ante este incendio, la dirección de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se trabaja en los intentos por sofocar el incendio, involucrando a entidades como los bomberos Municipales y Voluntarios, así como el Ejército.
Imágenes aéreas del incendio en el vertedero de AMSA
Esta última entidad, hizo la tarde del lunes 8 de abril un reconocimiento aéreo del lugar que sigue ardiendo con un dron, que muestra la magnitud del incendio.
Estas son las imágenes:
Después del mediodía de este lunes 8 de abril, Conred confirmaba que el 50 % del incendio ya estaba controlado, aunque el humo aún se sentía a varios kilómetros de distancia.
Ahora, las autoridades están a la espera de evaluar cuáles fueron los efectos que tuvo la lluvia que cayó en las últimas horas sobre el incendio.
em/jmv/dm