Ciudad de Guatemala, 3 abr (AGN).- En una entrevista para Canal Antigua, Sergio Vela, titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), se refirió a los traslados de reclusos dentro del sistema carcelario. Según sus declaraciones, estos traslados responden a dos motivos fundamentales: prevenir amotinamientos y evitar el cobro de talacha o extorsión, además de salvaguardar la integridad de los denunciantes.
La iniciativa surgió a raíz de una denuncia recibida en el número 1533, la cual señalaba un malestar creciente entre la población recluida en la Granja de Rehabilitación Canadá, ubicada en Escuintla. La acusación hacía referencia al cobro de talacha y actos de extorsión por parte de los responsables de diferentes sectores dentro de la prisión.
En respuesta, se coordinó un operativo de requisa en colaboración con unidades de investigación de la DGSP, la Policía Nacional Civil (PNC) y la fuerza élite penitenciaria.
Varios vídeos subidos son recientes y agradecemos que nos los compartan para tomar acciones.
Muchos otros vídeos son de la administración anterior. Lo malo se acepta y se corrige, la desinformación se rechaza. https://t.co/iNPzIkePTb
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 2, 2024
Traslados con propósito
Los traslados se llevaron a cabo con el objetivo de evitar cualquier potencial brote de violencia entre la población carcelaria. De esta manera se busca proteger la vida de los denunciantes, en cumplimiento de la ley y la Constitución de Guatemala. Según Vela, estas acciones demuestran el compromiso de la administración de restaurar el control y el orden en las cárceles del país, con lo que se muestra que las denuncias que se reciben se escuchan y se atienden.
La decisión de trasladar a los reclusos se basó en un exhaustivo análisis de riesgo que unidades de investigación llevaron a cabo.
Se identificó a un grupo de 20 privados de libertad como parte de una estructura que abusaba tanto de los internos como de sus visitas.
Estos reclusos fueron reubicados en distintos centros penitenciarios como:
- Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango: 6 reos
- Granja Modelo de Rehabilitación Pavón: 7
- Cárcel de Matamoros: 1
- Granja Modelo de Rehabilitación Fraijanes II: 6
Esta reubicación tiene el objetivo de desarticular por completo la estructura que operaba dentro de la Granja Canadá.
Disipa temores
Ante posibles temores de represalias por parte de los reclusos trasladados, Vela desestimó la idea de que estos pertenecieran a pandillas. Afirmó que la DGSP no se esperaba ninguna reacción negativa, ni las unidades de investigación, pues no se había detectado ninguna amenaza hacia la ciudadanía o las instituciones.
Los traslados de reclusos se presentan como una medida necesaria para mantener la seguridad y el orden dentro del sistema penitenciario. Con ello se garantiza el respeto a los derechos humanos de los internos y se promueve un ambiente de justicia y tranquilidad para la sociedad en su conjunto.
Lea también:
Construcción de tres nuevas cárceles, paso clave en la renovación penitenciaria
lr/rm/dm