Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- Crear avances que contribuyan a eliminar la tuberculosis es uno de los principales retos que se destacan este 2024 en el Día Mundial de la Tuberculosis.
Bajo el lema ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca transmitir un mensaje esperanzador para cambiar la tendencia de esta enfermedad. Además, se pretende impulsar el aumento de las inversiones, adopción de medidas e innovaciones para el tratamiento integral de quienes lo padecen.
Las autoridades de Salud mundial destacan que uno de los principales objetivos es la eliminación de tuberculosis para el 2030. Esta es una de las 30 enfermedades transmisibles contempladas en la iniciativa de la OPS para la eliminación de enfermedades de las Américas.
Te esperamos este 24 de marzo!
En conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, acompáñanos a conocer más sobre esta enfermedad con actividades especiales y stands informativos.
🗓️ Domingo 24 de marzo.
▶️ A partir de las 10:00 am.
¡No faltes!#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/VpBTs9CLlq— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 24, 2024
Guatemala en la lucha
En conmemoración de esta fecha, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) coordinó una actividad este domingo 24 de marzo a partir de las 10:00 horas en Plaza Las Banderas de Pasos y Pedales.
El fin principal es compartir con la población información importante para el combate a esta enfermedad y para prevenirla de manera temprana.
Profesionales de la salud compartirán datos y detalles de esta enfermedad. El objetivo principal es hacer conciencia a los guatemaltecos sobre la importancia de cuidar de su salud.
La tuberculosis
Esta es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta los pulmones. De acuerdo con la OMS, esta se transmite de persona a persona a través del aire.
Entre los síntomas que se presentan por la tuberculosis está la tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Asimismo, la entidad de salud mundial destaca que en las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque su sistema inmunitario actúa para bloquear la bacteria.
Lea también:
Campamentos y puestos de socorro están listos para atender a viajeros durante Semana Santa
ym/rm/dm