Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).– El Gobierno de Guatemala estableció un estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa derivado que existe riesgo de contagios de coronavirus (COVID-19) ante el desplazamiento de grupos de personas que integran la caravana del migrante que se dirige a Estados Unidos.
Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, al respecto refiere: “Como parte de las acciones de prevención y seguridad contempladas ante la inminente intención de grupos de personas de desplazarse por el territorio nacional, se tiene planificado publicar mañana en el Diario de Centro América el Decreto que declara estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa”.
La decisión fue tomada en Consejo de Ministros debido a que puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes en virtud que personas y grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la paz, y el desarrollo integral y patrimonial de los ciudadanos.
El Decreto Gubernativo 1-2021 será publicado este jueves en el Diario de Centro América.
El @GuatemalaGob decreta estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa debido a una nueva #CaravanaDelMigrante.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/H9qJTdscAZ
— AGN (@AGN_noticias) January 14, 2021
En ese sentido, el Organismo Ejecutivo señala la importancia de implementar todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades de los departamentos referidos, así como garantizar la salud de los migrantes.
Plazo de 15 días
El documento señala que el estado de prevención se declara por un plazo de 15 días y establece las siguientes medidas:
- Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones y cualquir tipo de espectáculo.
- Disolver por la fuerza todo tipo de reunion, grupo o manifestación pública que se llevaré a cabo sin la debida autorizacion.
- Limitar el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.
- Se prohibe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas. Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias, así como exigir a quiens viajen en el territorio de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.
Policía ya retornó a más de 200 hondureños
Esta semana la Policía Nacional Civil (PNC) ya remitió a 231 hondureños a Migración debido a su ingreso al país de manera irregular.
Instituciones alistan detalles para recibir caravana de migrantes
En un comunicado la PNC informó que los retornados de la caravana del migrante son hondureños, entre adultos y niños que han ingresado al país evadiendo los controles migratorios y de salud.
“Estas personas al momento de ser localizadas viajaban a pie y otros en autobuses; al constatar que ingresaron al país de manera irregular han sido trasladadas a las distintas fronteras y remitidas a delegaciones de migración, siempre respetando los derechos humanos y cumpliendo los protocolos de salud”, informó la PNC.
231 hondureños han sido trasladados a Migración por ingresar de manera irregular al país esta semana. pic.twitter.com/S8e1t35Gg8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 14, 2021
Detalles
Las disposiciones no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional en las condiciones siguienes:
- No deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social.
- No deben generar ninguna limitación para la presentación o interposición de garantías judiciales indispensables.
En su Artículo 5. El presente documento indica que las autoridades superiores de cada entidad pública que participen en la aplicacion del estado de prevención deberán informar y coordinar con las autoridades municipales y departamentales.
Es decir, deberán informar de toda las acciones a desarrollar y deberán tener las consideraciones pertinentes con las comunidades indígenas y grupos étnicos de cada lugar. Asimismo, entregar un informe a la Presidencia de la República sobre las acciones realizadas, en el plazo de tres días de finalizado el estado de prevención.
Comunicación en idiomas nacionales
Por aparte se ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del acuerdo gubernativo en xinka, q´eqchi, garífuna, poqomchi, ch´orti, itza, mam, y mopan.
Lea también:
Guatemala prepara fuerte dispositivo de seguridad y asistencia ante caravana de migrantes
AGN. /jm/km/