Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala señaló su preocupación por la posible entrada en vigencia de la ley antiinmigrante SB4 en Texas, Estados Unidos, y denunció que esta criminaliza y fomenta la discriminación.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que esta ley convierte en delito penal el ingreso irregular a Texas. Esto, explica la cancillería, provocará que se criminalice a las personas en movilidad.
Además, las autoridades guatemaltecas aseguraron que esta ley fomenta la discriminación, ya que permitirá a los policías de Texas cuestionar y detener a las personas solo por ser sospechosas o por su apariencia.
El estatus actual de dicha ley, hasta el miércoles 20 de marzo, es que está bloqueada por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Sin embargo, el Gobierno de Guatemala se mantiene en alerta y les pide a los guatemaltecos acercarse a los consulados a actualizar su documentación.
El Gobierno de Guatemala ve con suma preocupación la posible entrada en vigor de la ley SB4 en Texas.#Comunicado 🔗 https://t.co/7JW3IHrXW8 pic.twitter.com/FtiVNSK0Hn
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 22, 2024
En Texas, la cancillería cuenta con 4 consulados, ubicados en las ciudades de Dallas, Del Río, Houston y McAllen, para atender a los 140 mil guatemaltecos que viven en ese estado.
Los consulados ya están en apresto para ofrecer asistencia, servicios de documentación y, en especial, protección independientemente de su situación migratoria.
Finalmente, en el comunicado publicado por la cancillería, el Gobierno de Guatemala dice que refrenda su compromiso de velar por el bienestar y por el respeto de los derechos de los connacionales y pide a las autoridades locales y estatales de Texas respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Estados Unidos reitera apoyo a Guatemala con trabajos temporales