Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Como parte de la nueva estrategia del Ministerio de Economía (Mineco), el Acuerdo Ministerial Número 135-2024 derogó el Acuerdo Ministerial Número 452-2022, del 8 de septiembre de 2022. Por medio de este se creó el Plan Ruta-Desarrollo Inclusivo, con el fin de seguir impulsando los encadenamientos de empresas nacionales a la inversión extranjera, para promover el desarrollo de la economía local.
En esa misma línea se reactivarán y fortalecerán las mesas de competitividad.
Como parte de esta visión, el enfoque de trabajo estará centrado en la implementación de Mesas Territoriales de Competitividad.
El Mineco indicó al respecto:
Estas constituyen un mecanismo innovador que permite reunir y articular a representantes de los sectores público, privado, sociedad civil y academia, para que de manera conjunta puedan identificar, promover e impulsar iniciativas que incidan en el desarrollo económico y en la competitividad territorial.
Y reforzó:
Las mesas de competitividad tienen la capacidad de impulsar acciones a todos los actores del territorio, desde pequeños empresarios y emprendedores, hasta la integración de cadenas de valor regionales o internacionales.
El Ministerio de Economía pone a consulta pública el siguiente reglamento técnico centroamericano RTCA 67.01.60.23 1a revisión.📝
El plazo para recibir comentario es de 60 días.
🔍 visita: https://t.co/6cDkps0n2B pic.twitter.com/Exjo8W7Fvy— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 20, 2024
Fundamentos
Lo anterior responde a lo acordado por el Artículo 194, literal f) de la Constitución Política de la República que manda que cada ministro de Estado tendrá la función de dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con su ministerio.
Esto tiene su fundamento en los artículos 27, literal m) de la Ley del Organismos Ejecutivo Decreto 114-97 y los artículos 7 y 8 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Economía, Acuerdo Gubernativo número 211-2019.
Uno de los objetivos del Mineco es promover el desarrollo local con altos niveles de competitividad, por medio del trabajo integrado.
El nuevo esfuerzo es integral, con enfoque de altos estándares de desempeño de la economía local.