Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- En los primeros 59 días de su gestión, el ministro de Gobernación ha anunciado que la cocaína incautada suma 5 mil 200 kilogramos.
Este dato es el doble de incautación en comparación con el año anterior, cuando solo se decomisaron 2 mil 29 kilogramos.
Estas droga está valorada en 600 millones de quetzales aproximadamente. Este aumento en lo decomisado responde al trabajo de las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación.
Las incautaciones se han logrado a través de operaciones en tierra y mar. Por ejemplo, la primera operación se desarrolló el sábado 9 de marzo, cuando se detectaron 945 kilogramos de cocaína. El valor estimado de este cargamento asciende a 97 millones 90 mil 953.75 quetzales.
Los productos ilícitos fueron detectados a 245 millas náuticas de distancia. En esta acción se capturó a 5 tripulantes a bordo de la embarcación que fueron puestos a disposición de los tribunales.
#NacionalesDCA | Gracias al trabajo de inteligencia e investigación, se logró la detención de tres miembros de la estructura criminal Los de la C, presuntos responsables de haber incendiado un bus del transporte colectivo en Escuintla.
✍🏻 @LC_DCA
📷 @DramirezDCA pic.twitter.com/2MEgPBWLc5— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 14, 2024
Enfrentando al crimen organizado
Las acciones de decomiso de drogas van más allá de detener el flujo de estupefacientes hacia otros países. También buscan desmantelar las estructuras criminales que operan en Guatemala y restringir su capacidad de acción, informaron las autoridades.
Además, la lucha contra el narcotráfico requiere una cooperación estrecha entre diferentes entidades gubernamentales. El Ministerio de Gobernación está trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones, como el Ministerio de la Defensa, para llevar a cabo operaciones coordinadas.
Lucha contra la corrupción y crimen organizado, principales avances en dos meses de gobierno
Luego del éxito en el decomiso de droga, las autoridades continúan vigilando de cerca las posibles rutas de tráfico y las actividades de las organizaciones criminales.
Se están realizando rastreos constantes para detectar posibles embarcaciones u otras formas de transporte utilizadas por los narcotraficantes. Estos esfuerzos de vigilancia son importantes para mantener la presión sobre las redes criminales y prevenir la entrada y salida de drogas ilegales en el país.
El compromiso de las autoridades guatemaltecas en la lucha contra el crimen organizado se mantiene, apoyándose de la cooperación interinstitucional y la implementación de estrategias coordinadas, con lo que las entidades esperan seguir haciendo frente a este desafío transnacional y proteger la seguridad y el bienestar de la población.
Lea también:
lr/dm