Ciudad de Guatemala, 12 mar (AGN).- Los sistemas de alertas tempranas contribuyen a prepararnos mejor y dar una mejor respuesta ante un desastre natural, por ello es importante que las autoridades locales y población conozcan cómo funcionan estas alertas para salvar vidas.
Un sistema de alerta temprana (SAT) es una medida de adaptación al cambio climático que utiliza sistemas de comunicación integrados con el fin de ayudar a las comunidades a prepararse para los peligros relacionados con el clima.
¡La prevención es tarea de todos!
Fortalecimiento de capacidades a través de la iniciativa de Alerta Temprana para Todas las Personas.#TodosSomosCONRED #EW4All pic.twitter.com/OTe2XzmGDU
— CONRED (@ConredGuatemala) March 12, 2024
Miguel Barreto, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala dijo que con la implementación del SAT se busca minimizar el impacto de los desastres.
Con ayuda de inteligencia de tecnologías y metodologías de vanguardia se mejorarán significativamente las estrategias de preparación y respuesta para garantizar que la población esté mejor protegida contra los fenómenos ecológicos imprevistos.
Los SAT ayudan a salvar vidas. A través de una mejor comunicación, capacitación y asignación de recursos se puede construir una sociedad mejor informada, preparada y resiliente frente a la adversidad, aseguró.
#TodosSomosCONRED Con la participación del Presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, se realizó el lanzamiento de la iniciativa sobre Alertas Tempranas. pic.twitter.com/1XtA1Hhcsv
— CONRED (@ConredGuatemala) March 12, 2024
La ingeniera Thylma Chamorro, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que un SAT cuenta con un conjunto de mecanismos y procesos que sirven para dar aviso de un fenómeno natural a las comunidades.
Cómo funciona un SAT
- Un SAT tiene que contar con el conocimiento del riesgo, los peligros y vulnerabilidad de la comunidad.
- Servicio de seguimiento y alerta para implementar los parámetros correctos para medir una alerta.
- Difusión y comunicación para emitir las alertas a los pobladores de las comunidades en riesgo.
Capacidad de respuesta y conocimientos como actuar ante un evento.
Responsable de un SAT
- El Departamento SAT es el encargado de verificar el funcionamiento y la aplicación de un SAT, brindando los lineamientos de cómo deben ser instalados.
- Dentro del Departamento trabajan técnicos con capacidades y experiencia en comunicación y otros con conocimientos de temas enfocados en hidrología.
- El Departamento SAT es el encargado de verificar el funcionamiento y la aplicación de un SAT, brindando los lineamientos de cómo deben ser instalados.
Cómo se verifica un SAT
Debido a que actualmente se trabaja por eventos de inundaciones, los conocimientos que deben tener las personas que verifican los SAT son de hidrología e hidráulica, como también en comunicación y monitoreo. De esta manera pueden ser enlazados todos los elementos del sistema.
A través de los procesos y funcionamiento del SAT, se cumple el objetivo principal, que es salvaguardar la vida de las personas. Además, se busca fortalecer capacidades para velar por los bienes personales.
Te puede interesar:
Guatemala cuenta con 50 millones de quetzales para el Fondo Nacional de Cambio Climático
em/dc/dm