Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- Generar espacios amigables, positivos y libre de violencia física y psicológica. Esta es una de las propuestas que impulsa la Comisión Técnica Intersectorial de Educación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt), por medio del programa Aulas Felices.
Erwin Sosa, promotor del programa, detalló que este proyecto surge ante la necesidad de difundir entre los docentes del país las aportaciones actuales de la psicología positiva.
Esta es una corriente pedagógica con auge en Argentina, España y 70 países más, busca renovar la práctica educativa desde los sólidos fundamentos de una educación y comunicación asertiva.
El Programa de Salud Escolar con medicamentos básicos a estudiantes.
Para atención telefónica llama al 1528 📚📞
¡Con educación y salud, #GuatemalaSaleAdelante! pic.twitter.com/qQ8zKR5LPN— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 6, 2024
El lado positivo
El programa está dirigido a alumnos de 3 a 18 años y basado en la corriente de la psicología positiva.
El objetivo es apuntar al desarrollo de las fortalezas personales y el bienestar de los estudiantes.
El método es capaz de despertar en los estudiantes la creatividad, curiosidad, apertura mental y amor por el aprendizaje. Asimismo, perspectiva, valentía, perseverancia, integridad, vitalidad, amor, amabilidad e inteligencia social.
También despierta valores como ciudadanía, sentido de la justicia, liderazgo y la capacidad de perdonar.
En tal sentido, Sosa afirmó:
Con una educación positiva, los estudiantes adquirirán la habilidad de disfrutar de hermosos paisajes y la excelente música. También, la capacidad de experimentar y valorar la satisfacción de las relaciones de amistad, y especialmente, regular y erradicar conductas violentas y malintencionadas.
Este día se realizó el lanzamiento del Proceso de Alfabetización 2024, actividad que desarrolló el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) en San José Poaquil, Chimaltenango. pic.twitter.com/phTW1Wqiy8
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 6, 2024
Trabajo conjunto
El experto señala que Aulas Felices no es exclusivo de los educadores, es un trabajo en conjunto con todos los ámbitos implicados, ya que con ello se contribuye a mejorar las condiciones de aprendizaje y las relaciones interpersonales y laborales.
El programa surgió a finales de la década de 1990 en Estados Unidos de la mano de Martin Seligman. En 1998 comenzó a difundirse en todo el mundo.
Para ver el seminario virtual completo puede acceder a la página de Facebook de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) o en el siguiente enlace https://www.facebook.com/100057054145927/videos/904728674994026.
Puede interesarle:
Ministra de Educación participa en lanzamiento de proceso de alfabetización 2024