Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- El Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura fue testigo de un acto en el que el Ejecutivo reafirmó su compromiso de velar y proteger a las víctimas de violaciones a derechos humanos.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh) presentó el Plan Nacional de Dignificación de las Víctimas, que a partir de hoy inicia con su proceso de diseño y preparación.
A la actividad asistió la vicepresidenta Karin Herrera, quien detalló que para la actual administración es de gran importancia reforzar el compromiso con la dignificación de las víctimas y el reconocimiento de las organizaciones que han defendido la democracia.
Al respecto, dijo:
La historia debe ser conocida para evitar que lo que tanto nos dolió siga afectando a la población. Esto nos recuerda la atención que debemos darles a las víctimas sobrevivientes del conflicto armado.
En cuanto al plan, mencionó que este tiene como fin principal retomar la memoria de las víctimas y con este se fortalecerá el trabajo para la recuperación de los archivos del extinto Programa Nacional de Resarcimiento. Este encuentro también contó con la participación de la ministra de Cultura, Liwy Grazioso; la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Mechú, y víctimas y representantes de familias afectadas por el conflicto armado interno.
Además, en la actividad también se hizo el cambio de la Rosa de la Paz por parte de Elvia Antonieta Sep Quej, quien en nombre de la Plataforma de Víctimas del Conflicto Armado Interno agradeció por haber sido distinguida como mensajera de la paz.
Ante la conmemoración del Día Nacional de la Dignidsd de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, autoridades participaron en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.
📸: Gilber García @AGN_noticias pic.twitter.com/Po8TubCqqW
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) February 25, 2024
Dignificación de los derechos
De acuerdo con el director ejecutivo de la Copadeh, Oswaldo Samayoa, con estas acciones de vela por el respeto y protección de los derechos de los guatemaltecos.
Por lo tanto, parte del compromiso de la nueva administración es la reestructuración de esta institución y con esto lograr la dignificación de las víctimas. Desde Copadeh se destaca que todas estas acciones son importantes para proteger los derechos, por la armonía, reconciliación y las garantías de no repetición.
Lea también:
Copadeh busca consolidarse como una institución de puertas abiertas
ym/ir