Ciudad de Guatemala, 24 feb (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se sumó a la emergencia causada por el incendio en el volcán de Agua. La institución informó sobre la activación de la función 3: Gestión de Centros de Acopio, la cual se establece en el Plan Nacional de Respuesta.
Con esta medida y por instrucciones de la presidenta en funciones, Karin Herrera, se coordinó el apoyo necesario para la atención en los albergues habilitados en las áreas afectadas.
El Mides dio a conocer que a raíz de esto, se pusieron a disposición todos los recursos de la cartera y se habilitó un centro de acopio en las instalaciones del parque Erick Barrondo y un Comedor Social Móvil en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Todo esto se coordina de la mano con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
El Mides Guatemala en coordinación con la @ConredGuatemala habilitaron un centro de acopio para recolectar víveres.@KarinHerreraVP, @GuatemalaGob
📍Parque Erick Barrondo.
⏱️De 8:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/n9U2JQVrOK— Mides (@midesgt) February 24, 2024
Recepción de insumos
De acuerdo con el Mides, para los guatemaltecos que deseen sumarse la ayuda, la atención es de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo. Para hacer donaciones de insumos podrán llegar al centro de acopio donde se recibirá lo siguiente:
- bebidas isotónicas (hidratantes)
- barras energéticas (cereales)
- barras de chocolate
- atún o sardina en lata
- frijoles volteados (doypack)
- galletas saladas y dulces
- sueros (sobres)
- agua pura
- fruta deshidratada
- Incaparina
- jugos
- bolsas para empaque
Todos estos recursos se distribuirán a los brigadistas y demás personal y población que trabaja en el lugar para combatir el fuego. Estos guatemaltecos han trabajado incansablemente desde el pasado miércoles 21 de febrero para liquidar el incendio en el volcán.
Para contrarrestar los efectos en la población, se hacen esfuerzos interinstitucionales.
Estos comprenden atención a agricultores, para salvaguardar los cultivos, protección de la fauna y rescate de animales.
Asimismo, atención inmediata de emergencias surgidas en brigadistas, como chequeo de salud, por el efecto del calor y el humo.
Lea también:
ym/ir