Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) informó que está coordinando acciones para controlar y liquidar el incendio forestal que afecta la vegetación del volcán de Agua.
El fuego comenzó en el flanco este del volcán, en jurisdicción del municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Según informó la Conred, desde primeras horas del día recibieron la alerta sobre el incendio. En respuesta, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) movilizaron brigadas para comenzar el combate de las llamas.
Por parte de Conred, personal del Equipo de Respuesta Inmediata para instalar el puesto de comando unificado, que integrará a instituciones de combate de incendios forestales.
En total, para hacer frente al siniestro están trabajando elementos de la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala, personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Santa María de Jesús, Conap, Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, Cuerpo Voluntario de Bomberos y coordinados por el Equipo de Respuesta Inmediata de la SE-Conred.
#VolcánDeAgua Como parte de las acciones en la supresión del incendio forestal del volcán de Agua, se realizó sobrevuelo, para recabar información y localización de puntos de calor para la toma de decisiones en las tareas propias de manejo del combate al fuego. pic.twitter.com/VEVFvm0DTP
— CONRED (@ConredGuatemala) February 21, 2024
Sobre el incendio
Usuarios de redes sociales reportaron en horas de la mañana sobre la humareda provocada por el incendio, la cual era visible desde la ciudad capital. De momento, la Conred no tiene reportes de personas heridas o fallecidas a causa de este desastre.
El combate de las llamas sigue y, de momento, se desconoce la cantidad de hectáreas de bosque consumido por el fuego.
Personal de la Dirección Regional Metropolitana del #CONAP con el apoyo del personal de la municipalidad de Santa María de Jesús y otras instituciones atienden incendios reportado en la Zona de Veda Definitiva del Volcán de Agua. pic.twitter.com/U5pnqIO0jo
— CONAP (@CONAPgt) February 21, 2024
El volcán de Agua es albergue de numerosas especies de flora y fauna. Se han tenido reportes de avistamiento de quetzales, ocelotes, tigrillos, lagartijas y especies endémicas. El fuego amenaza con mermar el hábitat de estas especies, un riesgo en el equilibrio de la naturaleza. Además, debido a la época fría, las condiciones de la vegetación se vuelven secas y el viento acelerado puede alimentar las llamas. Por ahora, los equipos de respuesta avanzarán de forma estratégica para controlar lo antes posible el incendio que conmocionó a los ciudadanos, moviendo a los equipos para evitar que el fuego se esparza y adaptando las tareas a los cambios de las condiciones del tiempo.
Podría interesarle:
Crean Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario
dc/dm