Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, convocó a los jefes de bloque a una reunión con el mandatario Alejandro Giammattei para conocer detalles de la iniciativa de ley para adquirir un lote de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
La junta se efectuará el próximo lunes a las 14:00 horas, en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
“En dicha reunión se presentarán los razonamientos y fundamentos por parte de las autoridades correspondientes del Organismo Ejecutivo sobre la iniciativa de ley que dispone aprobar el financiamiento y adquisición de vacunas contra el COVID-19”, se lee en la convocatoria.
Esta actividad tendrá lugar un día antes de la sesión extraordinaria del Legislativo, programada para el martes a las 10:00.
Rodríguez indicó el jueves que ahí se buscaría aprobar de urgencia nacional la citada propuesta, con el fin de agilizar el proceso de inmunización en el país.
1/3 Hemos convocado a Sesión Extraordinaria el próximo martes 12 de enero, donde buscaremos consensos para aprobar la #Iniciativa5868, ley para el financiamiento y adquisición de la vacuna contra el #Covid19. pic.twitter.com/66GMyn3zAH
— Allan E Rodriguez (@AllanRodriguezE) January 7, 2021
Compra de vacunas
El pasado martes, el presidente Alejandro Giammattei remitió al Parlamento la iniciativa de ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el COVID-19.
Esta se centra en la readecuación de las asignaciones presupuestarias contenidas en la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19.
Esto permitiría al Ministerio de Finanzas Públicas readecuar mil 500 millones de quetzales para la cartera de Salud. La intención es que los fondos sirvan para financiar la adquisición de los inmunizadores.
El Gobierno de Guatemala a la población en general informa . pic.twitter.com/BW4qpOh8Co
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 6, 2021
Transparencia
El Ejecutivo destaca que la iniciativa incluye mecanismos de transparencia. Entre ellos destaca que el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social serán los encargados de supervisar el proceso de adquisición.
Además, deberán velar por que los precios sean los más convenientes para el Estado y “observar parámetros de transparencia y publicidad de las acciones realizadas”.
También se indica que los documentos de respaldo se publicarán en el sistema Guatecompras y se tendrá la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas.
Lea también
SBS impartirá taller virtual para niñeras de centros públicos y privados
AGN bl/kg/dm