Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó los datos de casos registrados de la enfermedad neurológica agua, sospechosa de Guillain Barré, que suman 61 a nivel nacional.
El registro se desarrolla por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, el cual detalla que Suchitepéquez sigue siendo el departamento con la mayor cantidad de casos, con 46.
Además, se destaca que los casos que se presentan en otros departamentos tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de alimentos provenientes de Suchitepéquez, una o dos semanas previas al inicio de los síntomas.
En un informe oficial, el MSPAS menciona que de los 61 casos, 46 de los pacientes están en proceso de recuperación, asimismo 11 se encuentran recibiendo atención hospitalaria, mientras se lamenta el fallecimiento de 4 personas.
Según la cartera de Salud, el 64 % de los pacientes pertenece al grupo comprendido entre los 30 y 64 años.
#Ahora 🚨 | El @MinSaludGuate actualiza la cifra de casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de #GuillainBarré. El acumulado sube a 61. pic.twitter.com/ARCMRFdKRT
— AGN (@AGN_noticias) February 8, 2024
Casos en Suchitepéquez
Suchitepéquez continúa teniendo el mayor número de casos, de este departamento se tiene el siguiente registro a nivel municipal:
- Cuyotenango, 13 casos
- San Bernardino, 8
- Samayac, 7
- Mazatenango, 5
- Chicacao, 4
- San Pablo Jocopilas, 3
- San Francisco Zapotitlán, 2
- Santo Tomás La Unión, 1
- San Lorenzo, 1
- San Antonio, 1
- Pueblo Nuevo, 1
Ante esta situación, las autoridades salubristas han intensificado las acciones de prevención en esta localidad. El personal de Salud ha estado haciendo inspecciones en mercados y terminales de buses, asimismo, en ventas ambulantes de comida.
En todos estos lugares, los salubristas comparten buenas prácticas de higiene y se aprovecha para hacer muestra a los alimentos y agua que se comercializan en estos espacios. Lo anterior con el fin de avanzar en las investigaciones y análisis de este brote de casos.
Ante esto, el MSPAS también hace el llamado a la población a tomar las medias necesarias para evitar el aumento de casos, así como proteger su vida y la de su familia.
Lea también:
Salud continúa investigaciones sobre causas de enfermedad neurológica aguda
ym/dc