Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, acudió a la sede central del Ministerio Público (MP) en representación del presidente Bernardo Arévalo para reunirse con la fiscal general, Consuelo Porras. En la reunión, se acordó sumar esfuerzos a favor de la seguridad ciudadana por medio de la lucha contra diversos delitos.
Los funcionarios avanzaron en el encuentro con la búsqueda de estrategias con un enfoque prioritario en las víctimas del delito. Durante una conferencia de prensa posterior, el ministro Jiménez subrayó la necesidad de alcanzar acuerdos con diversas autoridades de la cadena del sector justicia para reforzar los aspectos técnicos y operativos relacionados con la seguridad ciudadana.
Acuerdos estratégicos
Siguiendo la agenda propuesta por el ministro, se confirmó la colaboración estrecha entre el MP y Mingob. Se enfatizó el papel del Ministerio de Gobernación como el ente rector en materia de seguridad en Guatemala.
Por ello, los acuerdos alcanzados incluyen la creación de puntos de contacto para coordinaciones interinstitucionales y la planificación de reuniones con responsables de la ejecución de convenios interinstitucionales vigentes.
Se destaca la transferencia de avances en el Protocolo de Creación del Centro de Investigación Criminal y la necesidad de coordinar esfuerzos para la ejecución de 28 mil 910 órdenes de aprehensión pendientes. Además, se acordó establecer una mesa técnica para estandarizar datos en el formulario único de denuncia, asegurando una recopilación efectiva y uniforme de información vital.
En un enfoque integral, se abordó la capacitación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y se propuso la implementación de la Unidad de Ciberdelito de la Fiscalía de Delitos Transnacionales. La colaboración entre las fiscalías regionales y la Dirección General de la PNC será fundamental para dar seguimiento y programar la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes.
Transparencia y participación ciudadana
Un punto vital fue la confirmación de reuniones regulares entre los departamentos de Comunicación Social de ambas instituciones. Esta medida busca informar a la población sobre los avances y logros obtenidos a través de las coordinaciones interinstitucionales, promoviendo así la transparencia y la participación ciudadana en el proceso.
La participación activa del ministro de Gobernación y otras instituciones demuestra un compromiso palpable para fortalecer la seguridad del país.
Asimismo, se programó la próxima reunión de trabajo para el miércoles 21 de febrero a las 9:00 horas en el Ministerio de Gobernación.
Lea también:
lr/dc/dm