Ciudad de Guatemala, 5 feb. (AGN).- En los centros de Atención Integral (CAI), todos los equipos se prepararon para recibir a los niños inscritos para este 2024. Entre las acciones que llevaron a cabo están las fumigaciones y medidas sanitarias de las instalaciones de los 44 centros a nivel nacional.
Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la Secretaría de Bienestar Social, indicó que las fumigaciones se coordinaron con los centros de Salud y el Departamento de Malaria del Ministerio de Salud.
Así lo expresó Calderón:
Estas acciones garantizan una atención integral a las niñas y niños inscritos en los CAI dentro del marco del cuidado y seguridad para evitar la propagación de zancudos y otras plagas.
📊¡Actualización Importante!📊
El #MSPAS informa avance en casos de enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain-Barré. Mantengamos la calma, recordando que no es contagiosa de persona a persona. Sigue las indicaciones del MSPAS para cuidarnos juntos. #ActualizaciónENA pic.twitter.com/fbVHA6xJC7
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 5, 2024
Medidas sanitarias
Además, la funcionaria señaló que en los CAI se efectuaron labores de limpieza en los tinacos que abastecen de agua potable las instalaciones de los CAI, y de las coladeras.
En algunas localidades, estos trabajos se realizaron con el apoyo del Ejército de Guatemala.
Calderón agregó:
Para este año tenemos inscritos 2 mil 457 niños en los centros de atención integral a nivel nacional.
En estos centros se les brinda atención integral a los menores de entre 8 meses y 6 años. Además, se les asigna alimentación que fue verificada por una nutricionista.
🚨 ¡Importante! 🚨
La enfermedad neurológica aguda sospechoso de Guillain Barré, no es contagiosa de persona a persona. Mantengamos la serenidad y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS para un cuidado comunitario efectivo. 🤲💙 👇 pic.twitter.com/I8Nx3eqjWw— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 5, 2024
Postergan inicio de clases
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió alerta epidemiológica para la región de suroccidente y Escuintla. Por ello, la SBS, tomando en cuenta que los niños de la primera infancia son uno de los grupos más vulnerables ante el síndrome de Guillain Barré, decidió postergar el inicio de clases en los CAI de Mazatenango y Escuintla.
La medida responde a su compromiso de proteger y preservar la integridad de los niños ante la alerta epidemiológica que se presenta en varios departamentos.
Por ello, la SBS deja a discreción de padres, madres y encargados llevar a sus hijos a los distintos CAI del país cuando lo consideren oportuno.
Ante la alerta epidemiológica emitida por el @MinSaludGuate, la #SBS informa: pic.twitter.com/D4iMNYlTcy
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) February 4, 2024
Características
La enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, es un trastorno que afecta los nervios que controlan el movimiento de las extremidades.
Según Salud, se presenta de una a dos semanas después de haber tenido fiebre, diarrea o síntomas respiratorios. Entre otros síntomas figuran:
- debilidad en los músculos de la cara
- sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y brazos
- debilidad progresiva de las piernas
Por esa razón, el MSPAS recomienda la suspensión de eventos masivos en los lugares donde se ha declarado la alerta poblacional, hasta concluir la investigación sobre la enfermedad.
Lea también:
CAI suspende inicio de actividades en Suchitepéquez y Escuintla ante alerta epidemiológica
bl/rm