Ciudad de Guatemala, 4 feb. (AGN).- Un 4 de febrero, pero de 1976, Guatemala se despertó con un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter. En el hecho murieron no menos de 23 mil personas y 77 mil sufrieron heridas graves.
Como parte de la conmemoración, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un llamado a la población:
Guatemala es un país con alto riesgo a eventos adversos, en la historia reciente se recuerda el terremoto ocurrido en 1976. Es importante hacer conciencia acerca de la importancia de prepararse ante eventos generadores de riesgo, emergencia o desastre.
Guatemala es un país con alto riesgo a eventos adversos, en la historia reciente se recuerda el terremoto ocurrido en 1976, es importante hacer conciencia acerca de la importancia de prepararse ante eventos generadores de riesgo, emergencia o desastre. #PrevenirParaVivir pic.twitter.com/kVNiHfSxWK
— CONRED (@ConredGuatemala) February 4, 2024
La historia
El sismo se registró hace 48 años, a las 3 horas, y duró 49 segundos. La mayoría de las personas dormían, mientras otras ya iniciaban su actividad laboral.
El epicentro se localizó a más de 160 kilómetros al noroeste de la capital, en Los Amates, Izabal, y, según cronistas guatemaltecos, en la ciudad las zonas más afectadas fueron la 2, 3 y 6.
Los sectores más afectados fueron San Lucas, San Pedro y San Juan Sacatepéquez. Lugares en donde la destrucción fue casi total.
En total, 17 de los 22 departamentos sufrieron daños. El departamento de Chimaltenango fue el más afectado por el movimiento telúrico.
Ese lugar registró casi 14 mil muertos y muchos pueblos como San Martín Jilotepeque quedaron totalmente en ruinas.
Es importante tener un Plan Familiar de Respuesta para estar preparados ante cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre -RED-. Debes asegurarte que todos los miembros de tu familiar tengan conocimiento acerca del plan y el qué deben hacer. pic.twitter.com/o4RhFs54bI
— CONRED (@ConredGuatemala) February 4, 2024
Fuerte sismo
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Invisumeh) reportó un sismo sensible este domingo en Guatemala.
De acuerdo con el boletín sismológico, tuvo una magnitud de 4.3 con epicentro en el océano Pacífico. Sin embargo, fue sensible en Escuintla, Cuilapa y Antigua.
El movimiento telúrico ocurrió a las 1:52 de la madrugada, y alarmó a los guatemaltecos, cabe recordar que el sábado fueron registrados otros dos sismos.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
04 de febrero de 2024.#SomosINSIVUMEH #Guatemala #AhoraellNSIVUMEHavanza #GUATEMALAAVANZA #AhoraelCIVavanza pic.twitter.com/jsjS2GExLG— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 4, 2024
Las recomendaciones
En el marco de esta conmemoración, la Conred recuerda la importancia de contar con el plan familiar de respuesta, una mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia y un kit de emergencia para animales y mascotas.
Estos aspectos, sumados al seguimiento de instrucciones dictadas por las autoridades locales, pueden contribuir a evitar tragedias, recalcan las autoridades.
Asimismo, llaman a tomar en cuenta que durante un evento sísmico es fundamental mantener la calma para llevar a cabo de mejor manera las actividades descritas en el plan familiar.
Colocarse en las esquinas de la vivienda, cubrirse la cabeza, sujetarse de una estructura fuerte y alejarse de las ventanas, son otras de las recomendaciones.
Lea también:
Jornadas de papanicolaou llegan a comunidades de San Luis, Petén
bl/dm