Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- Como parte del replanteamiento en los programas sociales, la primera dama, doctora Lucrecia Peinado, sostuvo un encuentro con lideresas indígenas para conocer sus estrategias de apoyo en las comunidades. El objetivo principal es conocer las distintas iniciativas que se ejecutan en favor del desarrollo social de los guatemaltecos, para integrarlas y fortalecer el apoyo a grupos vulnerables.
En ese marco, este viernes se presentó el programa Ja’maril K’aslemal, el cual se centra en la salud mental y la educación con pertinencia cultural y con un enfoque de cosmovisión maya. La reunión contó con la participación de delegadas de Salud y de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Esto forma parte de las primeras acciones para la consolidación de programas y el ordenamiento con las instituciones gubernamentales correspondientes.
Atención a la salud mental
La diputada al Parlacen Manuela Alvarado explicó el objetivo que este proyecto tiene la finalidad de contribuir al manejo de las emociones, con enfoque cultural.
Por lo tanto, el programa busca adaptar la atención a las comunidades según el tipo de vida de las mujeres, las familias y la niñez. Todo esto en promoción de la recuperación espiritual, humana, política y social de las personas con las prácticas y principios de las comunidades.
La diputada agregó que este también pretende que las personas recuperen sus emociones de manera sana, asimismo que las conozcan y las acepten.
Se trata de que las personas recuperemos nuestras emociones de manera sana, las conozcamos y las aceptemos. Hay muchas emociones en las que hemos sido afectadas.
Otras reuniones
La primera dama ha participado en diversas reuniones con instituciones de desarrollo social. Recientemente, sostuvo un encuentro con representantes de diversos ministerios, secretarías y agencias internacionales, con el objeto de definir acciones para la atención a la primera infancia.
De acuerdo con la primera dama, lo que se busca es unir esfuerzos institucionales para evitar que los programas se dupliquen. Con lo anterior se pretende que lleguen de manera más eficaz a la población más necesitada.
Lea también:
ym/rm/dm