Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- Guatemala podría ser sede de uno de los eventos más importantes de turismo religioso a nivel mundial en 2025. Así lo dio a conocer el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck.
Esto se contempló luego de que Guatemala se adhiriera a la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024.
Guatemala se unió a la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y con esto accedimos a ser sede de un gran evento de esta red el año entrante, en 2025.
Además, este evento representa una gran oportunidad para el país, para dar a conocer sus tradiciones y costumbres, misticismo religioso, cosmovisión maya y gastronomía. También mostrar la cultura viva de un pueblo milenario de herencia ancestral.
En la 44ª edición de #FITUR2024 en Madrid, Harris Whitbeck, director general de #INGUAT comparte la visión que impulsó la presentación de Guatemala, promoviendo al país como el destino ideal para los segmentos turísticos religioso, arqueológico y gastronómico. pic.twitter.com/1VThSp8pUt
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) January 31, 2024
Acerca de la red
Este es un nuevo proyecto desarrollado por el Tourism and Society Think Tank, en colaboración con empresas asociadas a este segmento turístico, para la promoción de la cultura religiosa de los países que lo integran.
La red pretende unir a destinos, organizaciones y expertos del turismo religioso, y con ello fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo sostenible y responsable.
A esto se agrega que la red busca la promoción de acciones de manera respetuosa y ética. Esto, para que las comunidades locales se beneficien de estas.
Protección de la religión
En el plan estratégico de turismo 2024-2028, se contemplan estrategias para el fortalecimiento de turismo religioso como fuente de economía y resaltar la imagen del país a nivel mundial.
Asimismo, el Inguat destaca que esto tiene el objetivo de contribuir a la industria turística, en beneficio de visitantes, prestadores de servicios y comunidades receptoras. Adicionalmente, para impulsar los distintos destinos turísticos que ofrece el país.
Con esto también se da cumplimiento al artículo 36 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece políticas y leyes para proteger la libertad de religión. La medida menciona que los ciudadanos guatemaltecos tienen el derecho de practicar sus tradiciones y formas de expresión cultural que se adhieran a sus creencias.
Lea también:
ym/rm