Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Ministerio de Economía (Minex) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), lanza la Red de Consejeros Comerciales con la finalidad de continuar promoviendo el potencial turístico y comercial del país.
La estrategia se centra, según informó el canciller, Pedro Brolo, en aprovechar de forma integral las representaciones diplomáticas en el exterior para brindar servicios de apoyo a la internacionalización de empresas, promover las exportaciones, atraer inversión y posicionar al país como un destino turístico de primer orden, mediante acciones de diplomacia comercial.
#EnDirecto – Lanzamiento de la Red Nacional de Consejeros Comerciales.https://t.co/1YM0gFfeSj@MINECOGT @InguatPrensa
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 2, 2020
Actualmente Guatemala ya cuenta con oficinas de Consejería Comercial en 11 países: Estados Unidos, México, El Salvador, Canadá, República Dominicana, Colombia, Chile, España, Países Bajos, Alemania y Corea del Sur. Las autoridades anunciaron que están trabajando en la apertura de nuevas oficinas para potencializar mercados atractivos como Italia, Bélgica, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.
https://new.agn.gt/traslado-del-lobo-y-otros-pandilleros-buscan-desarticular-la-rueda-del-barrio-18/
Convenio
Mynor Cordón, director del Inguat, expresó que a través del convenio se permitirá destacar la importancia del turismo como un contribuyente transversal en la economía, fomentando el desarrollo y promoción de los itinerarios multidestino.
Además puntualizó “que los esfuerzos se coordinarán para continuar trabajando en desarrollar las mejores estrategias de promoción y comercialización de Guatemala como destino turístico a nivel internacional, enfocados en mercados estratégicos y de oportunidad”.
Representantes del @MinexGt, @MINECOGT e @InguatPrensa hacen el lanzamiento de la Red de Consejeros Comerciales. #GuatemalaNoSeDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/u60fTbFHi0
— AGN (@AGN_noticias) September 2, 2020
Al respecto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, dijo que este proyecto será un elemento fundamental en el avance del plan de recuperación económica. El proyecto está orientado hacia la recuperación económica del país, a través de la generación de fuentes de empleo, atracción de inversión y la promoción de los productos guatemaltecos a nivel internacional.
Acciones:
- la promoción del comercio internacional
- detectar oportunidades comerciales
- seguimiento a procesos de admisibilidad de productos
- atracción de inversión extranjera directa
- la promoción de Guatemala como destino turístico
- apoyo en ferias internacionales
- fortalecer el sistema de gestión de inteligencia de mercados
Las autoridades firmantes destacaron que para garantizar mejores resultados y mejor seguimiento a las consejerías comerciales de Guatemala en el extranjero, se implementó el Sistema de Gestión de Información Comercial, el cual permitirá dar seguimiento a los resultados en las áreas de actuación e incidencia en el exterior.
Además, contribuirá a visualizar con agilidad la evolución de las metas asignadas y la priorización de los mercados. Con la herramienta digital se brindará también información estratégica para la toma de decisiones basadas en indicadores de rendimiento y capacidad de la oferta exportable.
Lea también:
https://new.agn.gt/inauguran-comedor-social-en-santa-lucia-cotzumalguapa/
AGN. jm/km/dm