Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- La temporada de avistamiento de cetáceos como ballenas marsopas y delfines, además de tortugas marinas, está vigente.
La observación del viaje migratorio de estas especies es una experiencia única. Por ello, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invita a ser parte de ella en las aguas del Pacífico.
Esta temporada es oportuna para incentivar el turismo en una combinación entre la naturaleza y un llamado a la conservación de las especies.
Entre los cetáceos más comunes de ver en esta temporada están las ballenas jorobadas y delfines. Las condiciones que ofrecen las aguas centroamericanas son aptas en esta época para que los cetáceos y tortugas se apareen, alimenten y den a luz a sus crías.
Derivado de varias investigaciones, en Guatemala se han identificado 33 especies de cetáceos, 4 de tortugas marinas y alrededor de 25 de aves marinas. Aunque las ballenas, delfines y marsopas tienen amplia distribución, son especies en peligro de extinción. Asimismo, son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas marinos y, por ende, para la existencia de los humanos.
Turismo sostenible
De hecho, en Guatemala existen regulaciones para que estas prácticas no sean agresivas contra los animales. Una de ellas es el Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas y Actividades Turísticas y Recreativas. Esta herramienta es puesta en práctica por el Inguat en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Los encuentros cercanos con la biodiversidad marina debe ser responsable. Por ello, se formularon estas normas para la convivencia pacífica y no interrupción de la ruta migratoria de estas especies. Además, aseguran la integridad de las tripulaciones al establecer límites físicos para los acercamientos.
Las embarcaciones deben mantener acercarse por los costados o por detrás de la trayectoria del grupo, no frente a él. Además, deben detenerse a 100 metros de distancia del grupo y con el motor en neutro, y a 150 metros si se trata de cetáceos más pequeños. Sumado a esto, solo podrá haber tres embarcaciones de forma simultánea, entre otras medidas.
Podría interesarle:
Conap invita a informarse y concientizar para prevenir incendios forestales
dc/dm