Ciudad de Guatemala, 25 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invitó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades durante las fiestas de fin de año. Con la confirmación del primer caso de la variante JN.1 del COVID-19, los salubristas instan a los guatemaltecos a retomar medidas y así evitar la propagación de casos.
Por lo tanto, nuevamente se recuerda la importancia de utilizar la mascarilla en lugares públicos y con mucha afluencia de personas, además, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
Otra de las medidas fundamentales es adquirir las vacunas contra el virus, sobre todo las personas que padecen enfermedades crónicas o que aún no han sido vacunadas.
🚨 La variante COVID- 19 JN. 1 -PIROLA-, nos alerta🚨
Actúa con responsabilidad, sigue las recomendaciones del #MSPAS y mantente alerta a síntomas. Recuerda que las vacunas siguen protegiendo contra la enfermedad grave.
¡Cuidémonos y protejamos nuestra salud! 💉💙 pic.twitter.com/mklKgfl6vy
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 22, 2023
Mantenerse alerta
Ante la sospecha de ser positivo y presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, debilidad y fatiga, se recomienda acudir a los centros de hisopado habilitados. Con esto se promueve el correcto diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Igualmente, con la temporada de frío las autoridades destacan que es importante tomar en cuenta acciones para evitar contraer enfermedades respiratorias, entre ellas:
- no exponerse a cambios bruscos de temperatura, especialmente, ambiente cálido a frío
- protegerse del sereno de la madrugada
- respirar por la nariz para que llegue aire caliente a los pulmones
- usar mascarilla para mantener el calor
- abrigar bien a los niños y a las personas mayores
- usar ropa adecuada para protegerse del frío
- mantener los labios humectados y proteger la piel con crema humectante
- consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina C
El Ministerio de Salud continúa con las acciones para la atención de los guatemaltecos. También recuerda que es responsabilidad de todos seguir y cumplir con las medidas de prevención. Asimismo, reitera el llamado a la población a que acuda a los puestos de vacunación. Allí les administrarán la dosis que corresponda de la vacuna contra el COVID-19.
Lea también:
Servicio de Salud de Comapa se convierte en Centro de Atención Permanente
ym/dm