Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró el intensivo Neonatal del Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa.
La cartera de Salud informó que este nuevo espacio servirá para el cuidado y atención de cientos de bebés que necesitan de diferentes servicios de Salud.
En el acto de apertura, el titular del MSPAS, Francisco Coma, explicó que con estas acciones se fortalece el sistema nacional de salud. Esto es un avance para el desarrollo del país y el bienestar de la población guatemalteca.
Este es el resultado que se obtiene en el sistema nacional de salud pública cuando los recursos son adecuadamente empleados y se tienen claros los objetivos. Un logro de esta naturaleza, que no es el primero de este hospital, genera la posibilidad de salvar más vidas y ese es el objetivo que debemos tener todos los salubristas en mente.
#NoticiasMSPAS | Inauguran intensivo neonatal que salvará miles de vidas en el Hospital de Cuilapa.https://t.co/JcxnW5oWJL pic.twitter.com/tjbNU9ZdtR
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 19, 2023
Las mejoras
De acuerdo con el MSPAS, para el desarrollo de este proyecto se contó con una inversión aproximada de 6 millones 900 mil quetzales.
La nueva área tiene capacidad para 50 cunas, 28 más que el anterior espacio para la atención neonatal. Con esto se logrará atender a 55 recién nacidos al mes.
Algunas de las más frecuentes consultas que se atienden en el lugar se relacionan con dificultades respiratorias. También problemas pulmonares o cerebrales, por lo que la mejora es un logro significativo para la región.
En el país, se han desarrollado otras acciones para el mejoramiento de la infraestructura de salud. Las autoridades de Salud mencionan que con los proyectos de infraestructura al menos 10.1 millones de guatemaltecos se beneficiaron por medio de la prestación de servicios de salud con enfoque integral en dichos centros mejorados.
Igualmente, esto representa el beneficio de mil 328 comunidades en los 340 municipios, logrando mejor alcance en regiones vulnerables y de difícil acceso.
Lea también:
Remozamiento de más de 9 mil edificios escolares beneficia a 1.3 millones de estudiantes
ym/rm