Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- El personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) visitó la comunidad de San Jacinto, Chiquimula, donde presentó recetas nutritivas utilizando el alimento complementario fortificado NutriNiños. De acuerdo con la Sesan, la actividad estuvo dirigida a madres de familia con hijos de entre 6 y 24 meses de edad.
Esto se desarrolló con el fin de que pudieran conocer buenas prácticas de alimentación. Las participantes recibieron charlas educativas enfocadas en cómo llevar una alimentación saludable, prevenir la desnutrición, la importancia de la lactancia materna, entre otros. En las charlas participaron 17 madres de familia.
Aparte, las mujeres conocieron cómo deben dar alimentos sólidos a sus pequeños, los cuales contribuirán a su correcto desarrollo y así se prevendrán enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad, entre otras.
Hemos entregado más de 9.4 millones de raciones de #NutriNiños en todo el país para combatir la desnutrición crónica. #AccionesPorLaNutrición pic.twitter.com/o57CIVNxmz
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 24, 2023
Entrega del alimento fortificado
La entrega de NutriNiños la coordina la Sesan y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, se trabaja con el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de Salud.
En ese sentido, el alimento complementario es un producto elaborado en Guatemala que contiene leche y aceite de soya. Con esto, aporta ácidos grasos como omega 3 y 6. Asimismo, contiene azúcar y está fortificado con vitaminas y minerales que permiten robustecer la nutrición de los pequeños que lo consumen.
Para la preparación de NutriNiños, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- utilizar agua hervida o clorada
- abrir la bolsa con cuidado
- en una olla pequeña, agregar dos cucharadas llenas del contenido de la bolsa
- agregar media taza de agua y mezclar
- agregar verduras, frijoles cocidos, yema de huevos o frutas machacadas
- cocinar el alimento hasta que hierva durante dos minutos
- dejar enfriar y luego dar el alimento al niño
Este alimento cumple con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de la desnutrición infantil.
Todas estas acciones son ejecutadas en cumplimiento del plan del Gobierno central para combatir la malnutrición en el país y garantizar una mejor calidad de vida a la niñez guatemalteca.
Lea también:
ym/dm