Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN). – El presidente Alejandro Giammatei anunció que Guatemala adquirirá inicialmente 5,8 millones de vacunas de dosis doble contra el coronavirus (COVID-19). Estas provendrán de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la farmacéutica estadounidense Moderna.
“Iniciamos el diálogo con Moderna, a la cual le solicitamos 5 millones de dosis, que nos alcanzan para 2,5 millones de vacunas”, dijo el mandatario.
Añadió que estas se suman a los 3,3 millones de inmunizadores que se busca adquirir mediante el mecanismo COVAX.
Ya se inició la gestión para que Guatemala tenga las vacunas para el COVID-19 y la primera semana de enero presentaremos una iniciativa al @CongresoGuate que permitirá hacer la compra directa de 2.5 millones de vacunas que se sumarán a las 3.3 millones que ya se solicitaron.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 29, 2020
La solicitud fue posible gracias al diálogo que se inició hace dos semanas entre el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, el embajador de Estados Unidos William W. Popp y Moderna.
“En estos días, las primeras vacunas de COVID-19 están llegando a distintos países, por lo que se comenzó la gestión para asegurar que en Guatemala tengamos las vacunas que necesitamos “, señaló el gobernante.
Tales declaraciones las ofreció durante el acto conmemorativo de los 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera.
Presidente @DrGiammattei sobre vacuna contra COVID-19: “En la primera semana de enero 2021 presentaré al @CongresoGuate una iniciativa que nos permita hacer la normativa especial para poder superar los problemas en ley para comprar directamente las vacunas". pic.twitter.com/WjL5N7hwG5
— AGN (@AGN_noticias) December 29, 2020
Iniciativa de Ley
El jefe de Estado también informó que el Ejecutivo presentará la primera semana de enero una iniciativa de ley ante el Congreso de la República. Esto con el fin de crear una normativa especial para la compra directa del inmunizador.
“Presentaremos la iniciativa de ley el primer día hábil del mes de enero, para que nos permitan hacer las compras y los pagos directamente, sin proveedores ni comisionistas”, expresó.
Destacó que esto propiciaría mayor transparencia en la negociación y la efectividad necesaria para que la vacuna llegue en el menor tiempo posible.
Además, se firmará un acuerdo de confidencialidad con Moderna, lo cual es un requerido por esa firma para enviar la cotización, precios, número de dosis disponibles y mecanismo de distribución.
Presidente @DrGiammattei sobre vacuna contra el COVID-19: “No se trata de comprársela a intermediarios se trata de comprarla directamente. Se ha tenido contacto con la empresa Moderna y se solicitó cinco millones de dosis que alcanza para 2.5 millones de vacunas”. pic.twitter.com/kbAJ9eT1HO
— AGN (@AGN_noticias) December 29, 2020
Grupos prioritarios
Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, reiteró que las primeras dosis serán administradas a grupos prioritarios del país, entre los que se incluye:
- personal de salud que se encuentra en primera línea de atención
- equipos de socorro, incluidos policías y bomberos, entre otros
- adultos mayores de 60 años
- personas con alguna patología como diabetes y otras enfermedades
“La meta es vacunar a por lo menos el 60 por ciento de la población, y sabemos que el Congreso tiene mucha entereza de que las compras se realicen de forma transparente y rápida, por lo que esperaríamos que los diputados apoyen esta iniciativa”, expresó la funcionaria.
Almacenamiento de las vacunas
Adicionalmente, el Ministerio de Salud esta trabajando en la negociación y habilitación de congeladores o cuartos fríos para el almacenamiento de los inmunizadores, conforme ingresen al país.
El primero de estos, que se construye en el Centro Nacional de Biológicos, permitirá almacenar los insumos para su posterior distribución.
Lea también
Guatemala conmemora 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz
AGN bl/kg