Ciudad de Guatemala 29 nov (AGN).- En la reciente reunión de transición del Ministerio de Gobernación (Mingob), que se llevó a cabo el pasado lunes 27 de noviembre, se destacaron los notables logros alcanzados por la Dirección General del Sistema Penitenciario durante la actual gestión gubernamental, los cuales fueron presentados por el director general Joaquín Flores.
Logros 2020-2023
Durante la actual administración se concentraron diferentes unidades en las oficinas centrales, se estableció una Unidad de Evaluación de Confiabilidad y se equipó el área operativa. Además, se llevó a cabo la ampliación del Centro de Cumplimiento de Condena Canadá, en Escuintla, así como mejoras en garitas y muros perimetrales. Todo ello demuestra un compromiso con la seguridad.
También se otorgó un aumento significativo al salario base de agentes penitenciarios y la adquisición de vehículos. Además, la incorporación de 300 computadoras para el área administrativa y centros penitenciarios evidencian un respaldo al personal y a la eficiencia operativa.
Sin embargo, persisten desafíos como la ampliación del presupuesto, la disminución del hacinamiento y el aumento de guardias penitenciarios. Migrar la metodología del plan Nuevo Modelo a otros centros carcelarios y reducir redes de corrupción son metas cruciales.
El @mingobguate llevó a cabo la segunda reunión sectorial con los equipos de #TransiciónGT para abordar los avances de la cartera. https://t.co/q22yqSWgbf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 28, 2023
En proceso
En la reunión también se mencionaron los proyectos que están en proceso, tales como:
- la implementación de antenas bloqueadoras
- la renovación de alojamientos para guardias penitenciarios
- incorporación de cocinas
- La adquisición de equipos de escaneo y rayos X para paquetes promete fortalecer la seguridad en los centros de detención.
- construcción del Centro de Cumplimiento de Condena para Hombres en Masagua, Escuintla
Asimismo, la implementación de todos ellos apuntan hacia una modernización integral.
Modelo integral
Aparte, la atención integral a personas privadas de libertad abarca desde la educación formal hasta la atención jurídica y laboral. La modernización de tecnologías, como el Sistema de Registro y Evaluación de la Conducta (Sirec) refleja un enfoque progresivo.
El compromiso final se enfoca en consolidar el fortalecimiento del Modelo de Gestión Penitenciaria. También la replicación del modelo en otros centros de cumplimiento de condena. Todo ello evidencia la necesidad de ampliar la presencia de agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario (VTP), especialmente femeninos.
La gestión se encamina hacia un sistema penitenciario más eficiente y orientado al bienestar integral de quienes están bajo su cuidado.
Lea también:
Celebran 44 aniversario de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército
lr/rm