Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- Para destacar el rol de las mujeres en la sociedad y con el fin de prevenir la violencia contra ellas, este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con motivo de la conmemoración, Guatemala desarrolla la iniciativa Súmate, a cargo de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM). Esta tiene como objetivo concientizar sobre la prevención de la violencia contra las mujeres en el país.
Esta fecha también constituye el punto de partida de 16 días de campaña contra la violencia. Con estos se pretende crear mayor incidencia pública y pasar a la acción para responder a la violencia contra mujeres y niñas.
Además, con esto se fomentan las acciones en favor de los derechos de las mujeres. También tiene como principios fundamentales honrar y reconocer los movimientos de mujeres y su liderazgo. Asimismo, se centra en las sobrevivientes y vela por la prevención de la violencia.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo, honramos a todas las mujeres que han enfrentado adversidades y demostrado la grandeza de sobresalir.
Sigamos inspirando, creando y desafiando las barreras#SÚMATE pic.twitter.com/UYZLHAZ7vY
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) November 24, 2023
Acciones
En el país se ponen en marcha distintas estrategias para apoyar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Parte de este apoyo lo brinda la Procuraduría General de la Nación (PGN), la cual da asesoría sobre la violencia en todas sus manifestaciones. También acompaña a las víctimas y las asiste con denuncias, convenios de pensión, entre otros servicios. Todo esto, centrado en el cumplimiento de los derechos humanos.
Bajo el marco de la Sección de Protección de los Derechos de la Mujer se atiende a las féminas para darles la protección necesaria en cuidado de su integridad física y moral.
Planes informativos
Por medio de la Seprem, se han desarrollado materiales educativos que tienen como fin informar a la población y fomentar la cultura de denuncia ante casos de violencia. Una de las estrategias es el violentómetro, una herramienta que explica la violencia en todas sus modalidades e insta a las mujeres a tener cuidado, reaccionar y pedir ayuda con profesionales.
Sumado a esto, el Gobierno de Guatemala socializa la campaña Súmate. Esta se comparte por medio de las redes sociales oficiales como muestra del compromiso del Estado para la protección de las féminas.
Lea también:
Seprem impulsa el cuidado y empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia
ym/rm