Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- Los frentes fríos hacen sentir su presencia, marcando el inicio de una temporada meteorológica desafiante que se extiende hasta el primer trimestre del próximo año. Ante este panorama, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha activado el protocolo operativo por descenso de temperaturas en la República de Guatemala 2023-2024.
El protocolo detalla las potenciales amenazas que pueden afectar al país durante esta temporada, incluyendo frentes fríos, heladas, lluvias, fuertes vientos e inundaciones. Para hacer frente a estas eventualidades, se han clasificado las amenazas por departamentos y municipios, proporcionando una guía para la coordinación y respuesta interinstitucional.
📌Activación del Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura de la República de Guatemala 2023-2024. pic.twitter.com/ZWbRuW3s1f
— CONRED (@ConredGuatemala) November 15, 2023
Roles definidos del sistema Conred
El Sistema Conred desempeñará un papel crucial al brindar ayuda y asistencia humanitaria a la población que busca refugio en los albergues habilitados por las autoridades territoriales. Este enfoque integral busca mitigar los riesgos asociados con el descenso de temperatura.
Recomendaciones para autoridades locales
En respuesta al descenso de temperatura en los meses venideros, la Secretaría Ejecutiva de la Conred emite recomendaciones clave a las autoridades locales:
- Monitoreo constante: vigilar de cerca las condiciones meteorológicas en su jurisdicción.
- Comunicación efectiva: informar a líderes comunitarios y población en general sobre el protocolo y la información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
- Protección de vulnerables: habilitar albergues siguiendo protocolos de COVID-19 y proteger a personas vulnerables, como mayores e infantes.
Llamado a la población
En respuesta al protocolo activado, la Conred insta a la población guatemalteca a atender avisos oficiales, específicamente prestar atención a los avisos de autoridades municipales y departamentales. Además, para las personas en situación de calle o vulnerables, buscar refugio seguro en los albergues habilitados, considerando medidas de prevención por COVID-19.
Asimismo, tener una planificación familiar, revisarlo y actualizar en caso de tener uno, y tener una mochila de las 72 horas preparada. Esta última debe contener llaves, alimentos enlatados, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura, directorio telefónico y medicamento necesario.
Por último, se debe evitar la propagación de rumores, al contrario, se debe confiar en información oficial de instituciones como Conred e Insivumeh.
La colaboración y preparación son clave para afrontar los desafíos que plantea el descenso de temperatura en los próximos meses. La Conred solicita a la población mantenerse informada y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos, incluyendo a las mascotas.
Lea también:
Guatemala se une a la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial
lr/dc/dm