Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- Por medio del programa Servicio Social, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) ha beneficiado a más de 2 mil 700 personas en condiciones vulnerables.
De acuerdo con la institución, se ha logrado entregar más de mil sillas de ruedas, con lo que se cumple con el pilar de Desarrollo Social que se establece en la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei.
En 2023 la #SOSEP, por medio del programa Servicio Social, ha beneficiado a más de 2,700 personas en situación de pobreza y pobreza extrema, con la entrega de equipo médico ambulatorio y otros servicios sociales. #ServicioSocial pic.twitter.com/LAAlo38dLR
— SOSEP (@SosepGob) October 26, 2023
La labor de la Sosep se enfoca en la atención a personas en situación de pobreza y pobreza extrema. En ese sentido, esta cuenta con cuatro programas para enfocar la asistencia a diversos grupos. Los programas son:
- Hogares Comunitarios
- Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer
- Mis Años Dorados
- Servicio Social
Servicio Social
Este atiende a los guatemaltecos por medio de dos departamentos, Trabajo Social y Atención a Unidades Familiares Migrantes.
Con el departamento de Trabajo Social se busca atender a las personas que se encuentran en situación de pobreza. Lo anterior se hace por medio de la dotación de productos ortopédicos, tratamientos médicos, jornadas médicas y otros servicios sociales. Entre las acciones se contempla la entrega de:
- sillas de ruedas
- andadores
- muletas
- pañales desechables
- prótesis auditivas
- prótesis internas para extremidades superiores e inferiores
- medicamentos
- servicios médicos y de laboratorio
- servicios oftalmológicos
- renta de concentradores de oxígeno de uso domiciliar
- servicios funerarios
Atención a migrantes
Por medio del departamento de Atención a Unidades Familiares Migrantes, la Sosep tiene el objetivo de ejecutar acciones institucionales que se establecen en el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante.
Por lo tanto, se tiende a las unidades familiares retornadas y se hacen las evaluaciones correspondientes para integrarlos en los demás programas de atención, para mejorar su calidad de vida y evitar que vuelvan a migrar.
Lea también:
Mides ha alcanzado más de 20 mil viviendas con el Registro Social de Hogares
ym/rm